Vídeo | Junqueras alerta que la humanidad “se avergonzará durante generaciones” por la crisis en Palestina
El presidente de ERC advierte sobre las consecuencias históricas del conflicto en Gaza y hace un llamamiento a la acción de la sociedad civil.
Este sábado, Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana (ERC), participa en la manifestación en apoyo a Palestina en el centro de Barcelona y lanza un mensaje contundente: “La Humanidad se avergonzará durante generaciones del genocidio que se está produciendo en Palestina”. Con estas palabras, Junqueras subraya la gravedad del conflicto y la necesidad de que todas las organizaciones y personas involucradas trabajen activamente para lograr el fin de la violencia.
El dirigente político también lamenta la falta de información sobre la situación de los representantes de ERC en la Global Sumud Flotilla, señalando que el concejal Jordi Coronas y el resto de los participantes han sido “ilegalmente retenidos” por las autoridades israelíes.
El papel de la sociedad civil
Por su parte, Elisenda Alamany, secretaria general de ERC, enfatiza el protagonismo de la ciudadanía organizada en la defensa de la democracia y los derechos humanos. Durante la marcha, Alamany afirma que la Historia será testigo de las decisiones que se tomen hoy: “Explicaremos a nuestros hijos que tomamos las calles de Barcelona y nos movilizamos, y que la gran mayoría del pueblo de Catalunya se puso en el lado correcto de la historia”.
Con estas declaraciones, la líder política destaca que la legitimidad para actuar y protestar frente a injusticias internacionales reside, sobre todo, en la participación activa de la sociedad civil, que puede marcar la diferencia frente a los conflictos globales.
Contexto y movilización ciudadana
La manifestación en Barcelona tiene lugar en un contexto de creciente preocupación por la situación en Gaza y por la detención de ciudadanos que viajaban en la flotilla humanitaria. Organizaciones sociales, asociaciones de derechos humanos y colectivos ciudadanos se suman a la protesta para exigir el respeto a los derechos humanos y el fin de la violencia.
Junqueras y Alamany coinciden en la necesidad de mantener la presión política y social sobre los responsables del conflicto y subrayan que la participación masiva de la ciudadanía sirve para enviar un mensaje claro sobre justicia, solidaridad y defensa de la vida de las personas afectadas.
Escribe tu comentario