El concejal de ERC Jordi Coronas denuncia “maltrato psicológico” tras su detención en Israel
El edil barcelonés y capitán de la Flotilla Global Sumud critica la “impunidad” israelí y lamenta la “falta de apoyo” del Estado español durante su retención
El concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona y capitán de una de las embarcaciones de la Global Sumud Flotilla, Jordi Coronas, ha denunciado este lunes el trato recibido durante su retención en Israel, asegurando haber sufrido “maltrato físico y psicológico” por parte de las autoridades israelíes.
En declaraciones a Europa Press tras regresar este domingo a Barcelona, Coronas ha afirmado que el Estado español “podría haber hecho un esfuerzo adicional” mientras él y otros tripulantes permanecían retenidos durante cuatro días. “En estas circunstancias esperas algo más que buenas palabras, una llamada o un mensaje de WhatsApp”, ha lamentado.
El edil ha explicado que le habría gustado poder reunirse con el cónsul español antes de ser deportado, aunque admite que Israel podría no haberlo permitido: “Tuvimos una sensación de desamparo y soledad”.
Coronas ha relatado que su barco fue interceptado a punta de fusil a unas 60 millas de la costa de Gaza, momento en que comenzó el maltrato. “Nos obligaban a no dormir más de dos horas seguidas y realizaban intervenciones violentas en las celdas sin darnos ninguna explicación”, ha denunciado.
Según el concejal, los detenidos protestaron en prisión haciendo ruido y pintando las paredes con pimiento rojo y mermelada, después de que se les negara atención médica.
El representante de ERC ha criticado la “impunidad absoluta” con la que, asegura, actuaban los agentes, y ha afirmado que el trato variaba según si los detenidos eran europeos o musulmanes. “Después de haber estado en la boca del lobo, la sensación es que Israel vive en una realidad paralela, completamente militarizada”, ha señalado.
Pese a todo, Coronas considera que la misión “ha merecido la pena” por haber logrado visibilizar la causa palestina durante semanas. Ahora pide que la presión internacional no se detenga: “El genocidio continúa. Es momento de pasar de las declaraciones a los embargos económicos y de armas para poner fin a este gobierno sionista y fascista de Israel”.
Escribe tu comentario