Emotivo recibimiento de Pilar Castillejo en su regreso al Parlament de Catalunya

La diputada de la CUP ha regresado después de ser arrestada en su camino a Gaza

|
G4OXDMtaCNMg34WE
Pilar Castillejo ha protagonizado un emotivo regreso al Parlament Vídeo: Parlament de Catalunya

 

 

 

La diputada de la CUP Pilar Castillejo ha protagonizado este miércoles uno de los momentos más tensos y significativos del Debate de Política General en el Parlament de Catalunya. La anticapitalista ha vuelto a la Cámara después de ser retenida en una prisión en el desierto por las autoridades israelíes tras la intercepción de la Flotilla de la Libertad, que intentaba abrir un corredor humanitario en Gaza.

Su entrada al hemiciclo fue recibida con una ovación de pie por parte de los diputados del PSC, ERC, Comuns y CUP, además de los miembros del Govern. El gesto, sin embargo, puso de manifiesto la profunda división política: mientras que algunos diputados de Junts también se sumaron a los aplausos, los representantes del PP, Vox y Aliança Catalana permanecieron impasibles en sus escaños.

 

La negativa a la deportación inmediata

Castillejo fue interceptada junto a otros activistas, entre ellos la exalcaldesa Ada Colau, cuando el barco en el que viajaban fue abordado por fuerzas de seguridad israelíes. El retraso en su regreso a Barcelona se debió a su firme postura: la diputada se negó a firmar la deportación inmediata, lo que prolongó su retención en el extranjero.

A su llegada, Castillejo tomó el relevo como nueva presidenta de la CUP en el Parlament y será la encargada de intervenir en el debate en nombre de su formación, marcando su estreno como líder del grupo parlamentario con un discurso de fuerte impacto político.

La diputada ya ha avanzado que, además del apoyo institucional que recibirá de la Mesa del Parlament (incluyendo el president Josep Rull, que la recibirá en su despacho), buscará el apoyo de los servicios jurídicos de la Cámara catalana para poder tramitar una denuncia formal contra Israel por la retención.

Este regreso se produce semanas después de la polémica por la suspensión de un Pleno del Parlament por su detención, una decisión que generó fuertes críticas internas en su momento por parte de Junts.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA