El conseller de Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, ha afirmado este miércoles que la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat “sigue intacta”, después de que el Congreso de los Diputados haya aprobado el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible gracias a la abstención de Podemos, que alcanzó un acuerdo de última hora con el Gobierno central para desbloquear la iniciativa.
Según ha señalado Dalmau en un mensaje publicado en ‘X’ —recogido por Europa Press—, “desbloquear su ampliación ha sido una prioridad del Govern para poner al país en marcha”. El conseller ha insistido en que “el compromiso de ampliación sigue intacto. La inversión sigue intacta. El calendario sigue intacto. Siempre con el máximo rigor ambiental”.
Un proyecto con condiciones ambientales y un horizonte incierto
Horas después, el Ministerio de Transportes confirmó el acuerdo mediante un comunicado en el que se comprometía a someter el proyecto a un proceso “especialmente intenso de información pública y consultas” con administraciones territoriales y organismos competentes, con el objetivo de garantizar la transparencia y la participación ciudadana.
Por su parte, fuentes de Podemos han asegurado que, en la práctica, el pacto supone paralizar las obras de ampliación al menos hasta 2031, ya que el proyecto no se incluirá en el DORA III, el documento que regula la planificación de las infraestructuras aeroportuarias entre 2026 y 2031.
Además, el acuerdo contempla la obligación del Ministerio de elaborar un informe vinculante que garantice que cualquier intervención futura en el Aeropuerto de Barcelona cumpla con los objetivos de reducción de emisiones fijados por la Directiva europea Fit for 55, que establece una reducción del 55% de las emisiones para 2030 y la neutralidad climática para 2050.
La ampliación del Aeropuerto de Barcelona sigue, así, en el centro del debate político y medioambiental: un proyecto considerado estratégico por el Govern, pero que deberá superar nuevos filtros técnicos y ambientales antes de poder despegar.
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