La consellera Núria Parlon activa la ES-Alert y declara Emergencia por lluvias en cinco comarcas de Tarragona

El Govern de la Generalitat ha elevado el plan Inuncat a nivel de Emergencia y ha enviado alertas a los móviles de la población afectada. Se recomienda máxima precaución y limitar los desplazamientos.

|
Archivo - La consellera de Interior
La consellera de Interior - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

 

Tarragona se enfrenta a un episodio meteorológico extraordinario que ha llevado a la Generalitat a tomar medidas sin precedentes. La consellera de Interior, Núria Parlon, ha anunciado la activación de una ES-Alert para Montsià, Baix Ebre, Ribera d’Ebre, Baix Camp y Terra Alta, elevando el plan Inuncat a nivel de Emergencia. La situación, que podría prolongarse durante la noche y el lunes, ha movilizado a todos los servicios de emergencia y destaca por su intensidad y carácter imprevisible.

 

Medidas de seguridad y recomendaciones

Parlon ha explicado que la alerta implica reducir la movilidad, quedarse en casa siempre que sea posible, teletrabajar y suspender la actividad escolar. “La alerta a las comarcas implica para este lunes reducir la movilidad, teletrabajar quien pueda, quedarse en casa si es posible y suspender clases”, ha declarado en TV3.

El Gobierno central ha ofrecido medios de apoyo, incluida la Unidad Militar de Emergencias (UME), que la Generalitat valorará en caso de necesidad. “Los tendremos en cuenta por si fuera necesario así hacerlo”, ha añadido.

Se recomienda a la población no desplazarse innecesariamente, mantener la calma y seguir estrictamente las indicaciones de Protecció Civil y de los servicios de emergencia.

 

Coordinación de emergencias y rescates

Los Bombers de la Generalitat coordinan la respuesta desde el centro de mando avanzado en Tortosa, priorizando la seguridad de las personas y la atención a situaciones críticas, como vehículos atrapados en carreteras. “Durante todo este domingo se ha priorizado la atención a las personas”, ha señalado Parlon, que ha explicado que en la AP-7 ya se ha liberado a quienes estaban retenidos.

Además, se han activado servicios de atención en municipios como Amposta y Freginals. “Durante la noche de hoy en diferentes municipios, en el caso por ejemplo de Amposta, tenemos personas que se están atendiendo por parte del Ayuntamiento y también de los servicios nuestros de Creu Roja que hemos activado”, ha detallado. En Freginals, unas 150 personas reciben asistencia durante la noche del domingo.

 

Perspectivas y previsión meteorológica

La consellera ha advertido que la situación es cambiante y que la intensidad de las lluvias podría variar durante la noche y el lunes. “Son fenómenos meteorológicos difíciles de prever en cuanto a la intensidad”, ha declarado, y ha subrayado la necesidad de minimizar riesgos y desplazamientos.

Parlon ha explicado que la Generalitat mantiene un seguimiento constante con Meteocat para ajustar las medidas en tiempo real. “En las próximas horas, tal como se nos ha dicho en la reunión del Meteocat, el fenómeno meteorológico de lluvias torrenciales puede variar, puede tener estaticidad”.

 

Impacto y próximos pasos

El Gobierno autonómico ha priorizado la atención a las personas y espera poder evaluar los daños materiales una vez finalice el episodio de lluvias. “El lunes habrá tiempo para valorar con el territorio los daños materiales”, ha señalado la consellera.

Se trata de un episodio histórico que requiere máxima coordinación y prudencia, y las autoridades hacen un llamamiento a la población para seguir las recomendaciones y mantenerse a salvo en un contexto de lluvias intensas y potenciales inundaciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA