Lluvia de críticas a Illa: La oposición lo acusa de abandonar Catalunya por el Día de la Hispanidad

Los independentistas creen que Illa antepuso el 12 de octubre a las inundaciones por la DANA  Alice

|
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, interviene durante la primera jornada del Debate de Política General, en el Parlament de Catalunya, a 7 de octubre de 2025, en Barcelona, Catalunya (Es
Lluvia de críticas a Salvador Illa Foto: EP

 

La gestión del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante el episodio de lluvias torrenciales que ha sumido a las comarcas del sur de Tarragona en una crisis sin precedentes, ha generado una fuerte polémica política. Tanto Junts per Catalunya como ERC han criticado duramente a Illa por haber asistido a los actos del Día de la Hispanidad en Madrid en lugar de atender la emergencia desde el Palau de la Generalitat o el territorio afectado.

 

Puigdemont: "Priorizó la agenda españolizadora"

El expresidente y líder de Junts, Carles Puigdemont, lanzó la acusación más contundente desde Bruselas, cuestionando la lealtad del President con los ciudadanos catalanes: "¿De verdad que, mientras en una gran parte del país crecía la angustia y el sufrimiento, el presidente Illa se iba a celebrar 'lo que nos une'?", preguntó en redes sociales.

Para Puigdemont, la presencia de Illa en Madrid es un error estratégico, pues considera que "priorizar la agenda españolizadora de Catalunya es incompatible con la defensa de los intereses de todos los ciudadanos del país”.

Por su parte, la portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, lamentó la "ausencia" del President y reprochó que Illa "prefiriera estar en Madrid para celebrar la Hispanidad que no al lado de la gente del Ebre". Sales señaló que Illa no acudió a la zona hasta la mañana de este lunes, cuando presidió el Centro de Coordinación Operativa (Cecat) en Tortosa.

 

ERC: "No estaba donde le correspondía estar"

Las críticas se extendieron al socio de gobierno. El vicesecretario general de Comunicación de ERC, Isaac Albert, acusó a Illa de rendir "pleitesía a la monarquía" mientras las Terres de l'Ebre se inundaban.

Albert fue explícito al afirmar que "Ayer el presidente Illa no debería haber ido al Palacio Real y debería de estar atento a lo que pasaba en Catalunya desde el Palau de la Generalitat". Sostuvo que el President "no estaba donde le correspondía estar" y recordó que otros presidentes autonómicos optaron por no asistir a los actos de Madrid por la misma previsión de lluvias.

 

La Respuesta del Govern

Ante las críticas, fuentes del Govern han detallado a la prensa que el presidente Illa regresó de Madrid a Barcelona a las 17:20 horas del domingo. Aseguran que, una vez en su domicilio, se conectó de forma telemática a la reunión del Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (Cecat).

Sin embargo, las formaciones independentistas han mantenido la presión. Mònica Sales preguntó directamente dónde se encontraba Illa a la hora de las primeras alertas y ha emplazado al Govern a aclarar qué se ha hecho para limpiar barrancos y rieras, como se acordó en el pleno monográfico de emergencias celebrado en enero.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA