El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado el primer plan de respuesta económica para paliar los daños causados por la DANA 'Alice' en el sur de Catalunya. Tras una reunión de emergencia en Tortosa, el Govern ha confirmado un paquete de apoyo financiero centrado en la inmediatez y la liquidez de los afectados.
El anuncio más importante es la aprobación, que se ratificará este mismo martes en el Consell Executiu, de un primer paquete de 10 millones de euros en subvenciones directas.
Ayudas Inmediatas y Créditos para Liquidez
Los recursos se destinarán a dar una "respuesta inmediata al territorio y a las personas afectadas", según explicó Illa. Las ayudas se distribuirán de la siguiente manera:
10 Millones de Euros en Subvenciones: Destinados a municipios, particulares y explotaciones (agrícolas, ganaderas, etc.) de las comarcas del Montsià, Baix Ebre, Ribera d’Ebre y Terra Alta.
50 Millones de Euros en Créditos Bonificados: Se activará un fondo a través del Institut Català de Finances (ICF) para ofrecer liquidez a aquellas personas o empresas que necesiten disponer de capital sin tener que esperar a la tramitación de las subvenciones. Estos créditos estarán disponibles a partir del próximo lunes.
El jefe del Ejecutivo afirmó que el Govern está "al lado de los municipios y de las personas afectadas" y que estos fondos son una primera aportación, pues seguirán "trabajando para atender actuaciones más de fondo en los próximos días".
Comisión de Seguimiento
Para garantizar la correcta coordinación y el reparto de los fondos, el president Illa también anunció la creación de una Comisión Interdepartamental. Este organismo, encabezado por el Departament de la Presidència, se encargará del seguimiento de todas las actuaciones en las Terres de l’Ebre.
A pesar de la magnitud de la catástrofe material, el president concluyó destacando que la prioridad se ha cumplido: "afortunadamente es resoluble y no ha habido ningún daño personal".
Escribe tu comentario