El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado este miércoles que su formación presentará una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para reclamar un "acto de desagravio político" hacia la figura del expresidente de la Generalitat de Catalunya, Lluís Companys.
El anuncio ha llegado durante la tradicional ofrenda floral a la tumba del president Companys en el Cementerio de Montjuïc, en el acto con motivo del 85º aniversario de su fusilamiento por el régimen franquista.
Junqueras ha argumentado que el Estado español tiene una "responsabilidad enorme" frente a estos hechos, no solo por los "actos de represión y guerra contra la sociedad catalana y Catalunya", sino también por el apoyo de España a las tropas nazis e italianas durante la Segunda Guerra Mundial.
El líder de Esquerra ha sostenido que Lluís Companys fue asesinado por el fascismo "justamente porque era presidente de Catalunya". Por ello, cree que el Estado, como heredero, según el líder de ERC, de los responsables de este asesinato, es quien debe realizar este acto de reconocimiento formal a su figura por su condición institucional.
La PNL busca presionar al Gobierno central para que asuma esta responsabilidad histórica y lleve a cabo un reconocimiento de carácter político que trascienda la anulación legal de la condena.
Escribe tu comentario