Junts pregunta a las bases del partido si rompe, o no, con el PSOE

La decisión de Puigdemont debe ser ratificada por los afiliados del partido

|
Archivo - (I-D) La expresidenta de Junts, Laura Borràs; el secretario general, Jordi Turull; el líder de Junts,, Carles Puigdemont, y la portavoz del partido en el Congreso, Miriam Nogueras, a su ll
Junts pregunta a sus bases si seguir con la ruptura con el PSOE Foto: EP

 

Junts celebrará este miércoles y jueves una consulta telemática entre sus afiliados para decidir si apoyan la propuesta de la dirección del partido de dar por finalizado el acuerdo de investidura con el PSOE, que según los de Carles Puigdemont ha acumulado “reiterados incumplimientos de sus compromisos”.

La pregunta que deberán responder las bases será: “¿Estás de acuerdo con la propuesta de la dirección nacional de dar por finalizado el acuerdo de investidura con el PSOE ante los reiterados incumplimientos de sus compromisos?”. La votación se abrirá este miércoles a las 10 horas y se cerrará el jueves a las 18, tras lo cual se esperan que se den a conocer los resultados y haya una comparecencia pública de la dirección.

El partido ha optado por esta fórmula telemática porque fueron las mismas bases las que validaron en 2023 el pacto con los socialistas que dio lugar al acuerdo de Bruselas. La decisión de romper con el PSOE se tomó el lunes por unanimidad en una reunión en Perpignan (Francia), pese a los intentos de los socialistas de convencer a los de Puigdemont para que reconsideraran la ruptura.

Junts ya ha avanzado que no se sentarán a negociar con el PSOE sobre leyes o medidas concretas en el Congreso y que su papel será ejercer de oposición, apoyando únicamente aquellas iniciativas que beneficien a Catalunya. La formación reclama además que se cumplan los acuerdos pendientes, como la publicación de las balanzas fiscales, la desclasificación de los documentos sobre el atentado del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, o la descongelación de leyes como la de la multireincidencia.

El partido también carga contra la gestión del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, al que responsabilizan de la “españolización de Catalunya, la descatalanización de las instituciones, la reculada en derechos lingüísticos y la pasividad ante el desastre de Rodalies”. Asimismo, reprochan al PSC que haya optado por alianzas con PP y Vox para bloquear las propuestas de Junts, a diferencia de cuando los socialistas catalanes tuvieron que elegir entre Junts y PP en otras ocasiones.

Así pues, la consulta telemática de este miércoles y jueves marcará un paso clave en la estrategia de Junts, consolidando su papel como fuerza de oposición frente al Gobierno de Pedro Sánchez y definiendo sus próximos pasos en la política catalana y estatal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA