Catalunya invertirá 1.000 millones en inteligencia artificial para liderar la revolución tecnológica en España

El Govern aprueba la estrategia “Catalunya Intel·ligència Artificial 2030”, con más de 80 medidas para transformar la economía, digitalizar la administración y capacitar a 30.000 empleados públicos

|
Archivo - El president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, en una imatge d'arxiu
El president de la Generalitat, Salvador Illa - EP

 

El Govern ha aprobado este martes en el Consell Executiu la estrategia de inteligencia artificial de Catalunya, un plan que movilizará 1.000 millones de euros hasta 2030 y que busca situar al territorio “a la vanguardia tecnológica de Europa”.

La estrategia, bautizada como “Catalunya Intel·ligència Artificial 2030”, fue presentada este lunes por el presidente Salvador Illa durante la jornada “Catalunya intel·ligent: IA per transformar el futur”, celebrada en la Torre Glòries de Barcelona.

“Es más que una hoja de ruta tecnológica: es un compromiso institucional, social y económico con el futuro del país”, afirmó Illa.

88 actuaciones, 8 ejes y una meta: transformar Catalunya

El documento aprobado detalla 88 actuaciones, de las cuales 26 son prioritarias y cuentan con un presupuesto de 870 millones de euros, mayoritariamente públicos.
Estas actuaciones se estructuran en ocho ejes estratégicos:

  • Infraestructuras digitales
  • Talento y formación
  • Investigación y desarrollo
  • Aplicación empresarial de la IA
  • Transformación del sector público
  • Ética y regulación
  • Sociedad digital inclusiva
  • Proyección global de la IA catalana

Una nube pública soberana y gigafactorías de IA

Entre las medidas más destacadas figura la creación de una “nube pública soberana”, presupuestada en 120 millones de euros, para garantizar la seguridad de los servicios digitales de la Generalitat.
Además, el Govern apoyará la creación de gigafactorías de inteligencia artificial en el marco de la candidatura española para acoger una de las primeras plantas europeas, prevista en Móra la Nova (Tarragona).

Impacto económico y social: 5.000 pymes y 30.000 empleados públicos

El plan prevé beneficiar a más de 5.000 pymes y autónomos, transformar 200 servicios públicos y formar a 30.000 empleados públicos en competencias digitales.
También incluye más de 100 proyectos aplicados a sectores clave como la salud, la energía o la movilidad.

Según el Govern, el objetivo es “reducir un 40% los tiempos de tramitación” y “aumentar la eficiencia de la administración hasta un 20%”.

Una IA ética, sostenible y en catalán

La estrategia se basa en cinco principios: ética y democracia, transparencia e innovación, equidad e inclusión, sostenibilidad territorial y colaboración público-privada.
El plan también impulsa la lengua catalana en el ámbito de la IA y promueve campañas sobre su uso responsable y seguro.

“Catalunya no solo se adaptará a la revolución tecnológica, la liderará”, aseguró Illa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA