Choque entre Salvador Illa y Jéssica Albiach por la ampliación de Aeropuerto de El Prat

Comuns y PSC mantienen posturas enfrentadas a la hora de hablar de la mejora del aeropuerto

|
Jéssica Albiach
Albiach ve incompatible la ampliación del Aeropuerto con los objetivos ambientales de Catalunya Foto: EP

 

La ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha generado este miércoles un fuerte enfrentamiento entre Jéssica Albiach, líder de los Comuns, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante la sesión de control al Govern en el Parlament.

Albiach ha afirmado que el proyecto es "incompatible con los compromisos climáticos de Catalunya" y ha citado estudios que alertan sobre el impacto medioambiental. Según los datos de Barcelona Regional, la ampliación podría generar un aumento del 33% en las emisiones de gases de efecto invernadero, y el Observatori DESCA lo eleva hasta un 45%. "El progreso de Catalunya pasa por más y mejores trenes, no por más aviones y más turistas", ha dicho Albiach, que también ha resaltado la falta de plantas de combustibles sostenibles y la escasez de agua para impulsar el hidrógeno verde.

Illa ha respondido directamente a las críticas de Albiach, asegurando que la mejora del aeropuerto se llevará a cabo de forma "bien hecha" y con "medidas medioambientales". En su defensa, ha destacado que "España ha escalado posiciones entre los países que más combaten el cambio climático" y ha insistido en que la ampliación será "compatible con la sostenibilidad". Según Illa, la clave está en realizar la mejora "escuchando a la ciencia, con mejoras técnicas y respetando el medio ambiente". "El progreso económico y la sostenibilidad no son incompatibles", ha concluido.

Este choque refleja la creciente división política sobre cómo abordar el equilibrio entre desarrollo económico y sostenibilidad ambiental, una disputa que seguirá marcando la agenda política en Catalunya.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA