Barcelona se tiñe de feminismo en un 25N histórico: voces que exigen el fin de la violencia machista
Miles de personas salen a las calles de la ciudad para denunciar feminicidios, violencia digital y precarización femenina: políticos y activistas piden unidad contra el patriarcado
Barcelona vivió este martes una multitudinaria manifestación con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que arrancó a las 18.30 horas en la plaza Universitat y recorrió puntos emblemáticos como la Ronda Universitat, Ronda Sant Pere, plaza Urquinaona, Via Laietana y culminó en la plaza Antoni Maura con la lectura de un manifiesto.
Convocadas por Novembre Feminista, las participantes portaban pancartas con mensajes como “Si yo no quiero tú no puedes” y “No es un caso aislado, es cosa del patriarcado”, mientras se escuchaban gritos de “Viva la lucha feminista”.
Políticos alzan la voz
Judith Toronjo, diputada de Junts en el Parlament, denunció que la violencia machista no depende de la nacionalidad ni de factores sociales o económicos y reclamó combatirla desde el máximo consenso posible para garantizar una sociedad más libre e igualitaria.
Por su parte, Lluïsa Moret, viceprimera secretaria del PSC, destacó la necesidad de unidad institucional y social para desarticular la violencia machista, haciendo hincapié en la violencia digital y el uso de redes sociales como herramientas de acoso y control.
Su Moreno, portavoz de la CUP, criticó la precarización femenina como otra forma de violencia machista, y alertó de que la extrema derecha niega estas violencias y ataca derechos LGTBI y sexuales.
Elisenda Alamany, secretaria general de ERC, señaló que PP, Vox y Aliança Catalana son cómplices de agresores y asesinos por su negacionismo, y pidió a los jóvenes que no se resignen ante los discursos de odio.
Jéssica Albiach, presidenta de los Comuns en el Parlament, denunció la violencia machista institucional y la revictimización de las mujeres, resaltando que aún el 80% de víctimas no denuncia y que esta cifra sube al 95% cuando conviven con su agresor.
La manifestación de Barcelona se convirtió así en un grito unánime contra los feminicidios y todas las formas de violencia machista, mostrando que el feminismo sigue siendo un movimiento clave para exigir justicia y derechos para las mujeres.
Escribe tu comentario