Junts pide "cabezas" si la crisis PPA salió del IRTA-CReSA
Desde la formación independentisa creen que no se tomaron medidas de prevención por los informes de la cantidad de jabalíes en Catalunya
El diputado de Junts en el Congreso, Isidre Gavín, ha pedido este miércoles que “rueden cabezas” si se confirma que el reciente brote de peste porcina africana (PPA) detectado en Collserola provino de un centro de investigación. Durante la sesión de control al Ejecutivo, Gavín criticó al ministro de Agricultura, Luis Planas, calificando al gobierno español de “mal gestor” y alertando de que ha puesto a los ganaderos catalanes en grave peligro.
El diputado recordó que un informe del Ministerio de 2024 ya advertía del riesgo de propagación de la PPA debido al exceso de población de jabalíes. “No hacía falta ser muy espabilado, y el sector llevaba mucho tiempo denunciándolo”, señaló Gavín, subrayando que las advertencias sobre la vulnerabilidad de la ganadería catalana no fueron atendidas.
Por su parte, el ministro Luis Planas centró su intervención en la gestión del brote y las medidas actuales, destacando que la prioridad es encerclar la enfermedad, mantener abiertos los mercados y extraer lecciones de cara al futuro. “Estamos trabajando para contener el brote y minimizar el impacto tanto en la producción como en la comercialización”, afirmó.
El brote de PPA en Collserola ha generado preocupación en el sector porcino catalán, que teme que un posible fallo en los protocolos de seguridad de los centros de investigación pueda amenazar a la industria y afectar tanto a los productores como a los mercados nacionales e internacionales.
Escribe tu comentario