Illa defiende que la inmigración “no es un problema, es una solución” en la clausura del Any Candel

El president afirma que el verdadero problema es la manipulación del discurso migratorio y reivindica la convivencia como valor central de Catalunya

|
Archivo - El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en una imagen de archivo, a 9 de septiembre de 2025, en Barcelona, Catalunya (España).
Salvador Illa ha defendido la inmigración en Catalunya Foto: EP

 

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado que “la inmigración no es un problema, es una solución” durante el acto de clausura del Any Candel, celebrado este martes en el Palau de la Generalitat con motivo del Día Internacional de las Personas Migradas. Un mensaje político explícito con el que ha querido situar la inmigración en el centro del modelo social que defiende el Govern.

Illa ha reivindicado la figura del escritor Francisco Candel como símbolo de convivencia, dignidad y cohesión social, recordando que su trayectoria representa la de miles de personas que llegaron a Catalunya desde otros puntos de España. “No solo vinieron a trabajar, vinieron a mejorar nuestra sociedad con su esfuerzo, su talento y su humanidad”, ha subrayado.

El presidente ha cargado contra los discursos que señalan a la inmigración como origen de los problemas sociales y ha sido contundente: “El verdadero problema son quienes manipulan la realidad de la inmigración y quieren convertirla en la culpable de todo”. En este sentido, ha defendido que la diversidad hace de Catalunya “un país mejor”.

Durante su intervención, Illa ha reconocido la existencia de preocupaciones vecinales vinculadas a las desigualdades y ha apostado por abordarlas desde las políticas públicas: apoyo a las familias, protección de los barrios y refuerzo de la cohesión social. “Queremos una Catalunya de todos y para todos, integradora y abierta, no expulsadora ni deshumanizadora”, ha afirmado.

La consellera de Derechos Sociales e Inclusión, Mònica Martínez Bravo, ha destacado que el Any Candel no ha sido solo un homenaje al pasado, sino un compromiso de futuro para “escuchar nuevas voces y construir una Catalunya que se reconozca en su diversidad”. En la misma línea, la consellera de Igualdad y Feminismo, Eva Menor, ha remarcado que las personas migradas fortalecen la sociedad a través de su participación activa y su aportación a la vida pública.

El Any Candel, impulsado por la Conselleria de Derechos Sociales e Inclusión con la colaboración de la Conselleria de Justicia y Calidad Democrática y la Fundación Paco Candel, ha recorrido durante los últimos meses municipios como Blanes, Mataró, Manresa, Tortosa, Lleida, L’Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià del Besòs, donde se celebró el acto central, consolidando la figura de Candel como referente cultural y social de la Catalunya diversa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA