El Parlament aprueba regular el alquiler de temporada y de habitaciones

El nuevo proyecto de ley limita el precio de las estancias por habitaciones y crea un registro de grandes tenedores para aumentar el control sobre el mercado inmobiliario.

 
|
DSC01614
El nuevo proyecto de ley limita el precio de las estancias por habitaciones y crea un registro de grandes tenedores para aumentar el control sobre el mercado inmobiliario.(Foto Nicolas Sokolov,Catalunya Press)

 

El Parlament de Catalunya ha dado luz verde este jueves al proyecto de ley de medidas urgentes en materia de vivienda y urbanismo. La norma, defendida por la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, introduce cambios estructurales para frenar el uso de modalidades de arrendamiento que hasta ahora escapaban a la regulación de precios.

Regulación de temporada y habitaciones

Uno de los puntos clave del texto es la regulación del alquiler de temporada. A partir de ahora, este tipo de arrendamiento quedará vinculado a un plan especial que deberá justificar su idoneidad, interés público y social, además de establecer condiciones claras de acceso y temporalidad.

 

 

 

En cuanto al alquiler de habitaciones, la ley establece una limitación de precios estricta: la suma de las rentas de todas las habitaciones de un inmueble no podrá sobrepasar el precio máximo fijado para el alquiler del piso completo.

 

Control de grandes tenedores e inspección

La nueva legislación refuerza la vigilancia sobre el sector mediante dos nuevos mecanismos:

Registro de grandes tenedores: se crea un censo oficial que dependerá de la Agència de l'Habitatge de Catalunya.

Comisión de supervisión: se constituye un organismo para velar por el cumplimiento de los contratos de arrendamiento.

Agentes de la autoridad: los inspectores de vivienda pasan a ser considerados agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

Uso de fianzas y derecho a la vivienda

El proyecto modifica diversas leyes preexistentes, como la del Derecho a la Vivienda y la Ley de Urbanismo. Entre las medidas administrativas, destaca que en municipios con alta demanda residencial, el uso predominante del suelo debe ser para residencia habitual y permanente.

Además, el Govern podrá destinar las fianzas depositadas en el Incasòl para financiar la construcción de vivienda protegida y se amplían los supuestos en los que la administración puede ejercer los derechos de tanteo y retracto para adquirir inmuebles.

Trámite parlamentario y enmiendas

El proyecto ha superado el debate final tras las enmiendas de Junts, PP y Vox. Por otro lado, PSC-Units, ERC y Comuns presentaron enmiendas conjuntas tras el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries . Cabe destacar que, si bien el CGE avaló la constitucionalidad de regular el alquiler de temporada, cuestionó la prórroga automática de las viviendas de protección oficial en zonas tensionadas.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA