El Parlament cambia la ley contra la LGTBI-fobia con multas de hasta 500.000 euros
El nuevo texto deroga la normativa anterior, amplía el régimen sancionador y garantiza la igualdad de trato y el derecho a la libre autodeterminación de la identidad.
El Parlament de Catalunya ha aprobado este miércoles la nueva ley destinada a erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia, con el fin de garantizar los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales. Esta nueva legislación deroga la Ley 11/2014, renovando así un marco normativo que llevaba 11 años en aplicación.
El objetivo central
Es asegurar la igualdad de trato y la no discriminación del colectivo LGTBI, haciendo efectivo el derecho a la libre autodeterminación de la identidad y la expresión de género. El dictamen final ha salido adelante con un amplio consenso de 107 votos a favor (PSC, Junts, ERC, Comuns y CUP) y los votos en contra de PPC, Vox y Aliança Catalana.
Sanciones de hasta 500.000 euros
Una de las principales novedades de esta modificación es la ampliación del régimen sancionador. El texto especifica con mayor detalle los derechos de las víctimas durante el procedimiento y aumenta los supuestos que definen las infracciones. Estas multas se tipificarán según su gravedad, con cuantías que oscilan entre los 300 y los 500.000 euros.
Asimismo, la ley establece el derecho de reparación a la víctima e incluye medidas accesorias o sustitutorias para el infractor, siempre que la persona afectada dé su consentimiento. Además, el texto define una protección específica para las personas trans e intersexuales.
Memoria democrática y red de atención
La ley impone a las administraciones públicas el deber de reparar la invisibilización histórica de las lesbianas y de crear espacios de memoria democrática dedicados al movimiento LGTBI.
Entre otras novedades estructurales, se crea la Red de Servicios de Atención Integral y nuevos puntos de información diseñados para atender y acompañar tanto a las personas LGTBI como a sus familias.
Esta aprobación llega en un contexto de alerta para el colectivo, ya que, en lo que va de año 2025, Catalunya ya ha registrado 250 incidencias por LGTBI-fobia.
Escribe tu comentario