Òscar Ordeig mantiene la confianza en el IRTA hasta que las pruebas no demuestren lo contrario

El conseller ha reiterado que hay tres líneas de investigación para determinar si el virus de la PPA es el mimso que trabajan en el laboratorio

|
El conseller de Agricultura de la Generalitat, Òscar Ordeig
Òscar Ordeig ha comparecido para hablar del IRTA-CReSA Foto: EP

 

El conseller Òscar Ordeig ha informado este viernes sobre la evolución del brote de Peste Porcina Africana (PPA) detectado en Catalunya y, en especial, por la inspección policial realizada en el IRTA-CReSA. Hasta el momento, se han confirmado 26 animales positivos y un caso sospechoso pendiente de confirmación, cuyos resultados se conocerán en las próximas horas.

Ordeig ha subrayado que la prioridad sigue siendo controlar el brote, reforzando las capturas dentro del radio afectado mediante trampas y dispositivos silenciosos. Hasta la fecha, se han analizado 360 animales, de los cuales el 7% han dado positivo.

El tema principal, más allá de las actualizaciones en cuanto a regionalización y cifras sobre casos, Ordeig ha salido al paso por las sospechas de que la PPA hubiera salido del laboratorio catalán. En este sentido, el conseller ha sido muy claro y ha evitado descartar cualquier tipo de hipótesis: "La secuenciación nos permitirá saber si el virus coincide, o no, con los que se trabajan en el IRTA-CReSA". En esta línea, hay tres líneas de investigación en curso y la que antes tenga los datos de la secuenciación será la que dictaminará, en principio, si el virus viene, o no, del laboratorio.

Asimismo, Ordeig ha reiterado que los grupos de expertos que han visitado el IRTA-CReSA han confirmado que el laboratorio tiene protocolos correctos y que no se han detectado malas prácticas en ese sentido. Esto no descarta que pueda haber un error humano que haya facilitado la salida del virus a la naturaleza.

 

Exportaciones y regionalización

El conseller ha indicado que, en relación con los mercados internacionales, Japón ha autorizado la comercialización de toda la carne de jabalí producida antes del 29 de octubre. Asimismo, Francia y Canadá han aceptado una regionalización de la producción, un mecanismo que también se aplicará en futuros requerimientos internacionales para controlar la propagación del virus.

 

Reducción de la sobrepoblación y medidas científicas

El brote ha reactivado la taula del senglar, donde todas las partes implicadas coordinan la gestión poblacional de los jabalíes. Las intervenciones se realizan con criterios científicos y consensuados, priorizando las zonas con alta densidad de población y mayor riesgo de enfermedades, mientras que en áreas con menor incidencia la acción se reduce.

Ordeig ha insistido en la importancia de mantener todas las hipótesis abiertas sobre el origen del brote y ha pedido prudencia, dejando que los científicos continúen con la secuenciación de muestras, un proceso que permitirá confirmar si los virus detectados en distintos animales coinciden entre sí y, por tanto, determinar su posible origen.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA