El Govern transformará todos los formularios de los trámites para hacerlos usables y accesibles
La Generalitat de Catalunya impulsa la transformación digital para que todos los trámites sean accesibles desde cualquier dispositivo
El Govern de la Generalitat de Catalunya ha dado un paso decisivo en la reforma de la Administración pública con un objetivo ambicioso: lograr que el 100 % de los formularios de los trámites sean accesibles y usables desde cualquier navegador y dispositivo móvil. La iniciativa supone la transformación de los antiguos formularios en PDF y otros formatos poco accesibles en formularios web en HTML, adaptados para ofrecer una experiencia más sencilla, inclusiva y centrada en las personas.
Hasta ahora, la tramitación con formularios en PDF obligaba a descargar archivos, rellenarlos, imprimirlos en muchos casos para firmarlos a mano, escanearlos y volverlos a adjuntar, siempre desde dispositivos con programas específicos. Con el nuevo formato HTML, este proceso se simplifica notablemente, ya que los formularios pueden completarse directamente en línea desde cualquier dispositivo, lo que supone un importante ahorro de tiempo y una mejora sustancial de la experiencia de usuario.
Trámites más sencillos, claros e inclusivos
El proyecto incorpora además diversas mejoras orientadas a simplificar la tramitación administrativa, como la posibilidad de realizar pagos mediante Bizum, el uso de textos con criterios de comunicación clara, validaciones automáticas para evitar errores y la aplicación de estándares de calidad que garantizan una experiencia más ágil y comprensible.
Asimismo, el nuevo sistema facilita la inclusión lingüística, ofreciendo versiones en aranés, castellano e inglés según el tipo de trámite, y mejora el acceso a los servicios públicos para los catalanes residentes en el extranjero.
Antes del próximo verano, se habrán transformado alrededor de 1.550 formularios. De ellos, más de 900 ya se pueden rellenar en formato HTML, mientras que se está trabajando en la adaptación de más de 650 adicionales. Actualmente, el 58 % de los formularios ya son plenamente usables en HTML y el 74 % de los trámites cuentan con al menos un formulario adaptado. Además, el 77 % de las tramitaciones realizadas en los últimos doce meses se han hecho ya con formularios en HTML, una cifra que evidencia la aceleración del proceso.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 4,3 millones de euros, destinado específicamente a la transformación de los formularios administrativos.
A continuación hay un ejemplo de un antoguo formulario PDF del Registre d’Entitats Esportives:
Así es el formulario actual web del Registre d’Entitats Esportives:
La inteligencia artificial, clave en la próxima fase
De cara a los próximos meses, la inteligencia artificial (IA) jugará un papel fundamental para seguir mejorando la tramitación. Durante el primer trimestre de 2026, se incorporarán funcionalidades como la lectura y extracción automática de datos de documentos, evitando que la ciudadanía tenga que introducir información manualmente, o la posibilidad de rellenar datos de ubicación seleccionándolos directamente sobre un mapa.
También se están estudiando soluciones innovadoras como el uso de asistentes virtuales con IA, que guiarán a los usuarios durante el proceso de cumplimentación de los formularios. Estas mejoras permitirán una experiencia más rápida, personalizada y sin errores.
Una reforma integral de los servicios públicos
Este proyecto de rediseño de trámites se enmarca dentro de la estrategia de reforma de la Administración catalana, cuyo objetivo es ofrecer servicios públicos más accesibles, ágiles, inteligentes y amables. Paralelamente a la mejora de los formularios, la Generalitat trabaja en el rediseño de más de 170 trámites, un proceso que se completará en junio de 2026.
Entre estas actuaciones se incluye el rediseño de una treintena de trámites prioritarios de los ámbitos de ciudadanía, empresa y sector agrario, abordados mediante planes de choque que combinan el refuerzo de personal, la automatización de tareas y mejoras específicas para optimizar la atención a las personas usuarias.
Escribe tu comentario