El Govern abre expediente a Renfe y señala a la operadora como responsable de la falta de maquinistas
La consellera de Territorio, Sílvia Paneque, ha anunciado este viernes que la Generalitat ha abierto un expediente informativo a Renfe para aclarar por qué no se reanudó el servicio de Rodalies el pasado jueves a las 6:00 horas, a pesar de que el sistema contaba con el visto bueno técnico.
Paneque ha sido tajante: de derivar en un expediente sancionador, la responsabilidad será de Renfe, al ser la entidad "responsable" de sus trabajadores.
Una situación "grave" y sorpresiva
La consellera ha calificado de "grave" el corte del servicio de más de 36 horas que ha afectado a miles de ciudadanos en Cataluña. Según Paneque, el Govern comunicó que el servicio se retomaría el jueves a primera hora porque disponían de un certificado de operatividad de Adif, recibido la tarde anterior, que aseguraba que el sistema era "operable".
Sin embargo, a la hora prevista, el servicio no arrancó por una falta crítica de personal:"Cuando a las 6 de la mañana nos informan de que no hay maquinistas suficientes para iniciar el servicio, ya no digo con normalidad, sino con mínimas garantías incluso de seguridad, es cuando iniciamos este expediente", ha explicado la consellera.
sobre si este proceso terminará en multa
Al ser preguntada sobre si este proceso terminará en multa, Paneque ha matizado que la relación administrativa del Govern es directamente con la empresa ferroviaria. En este sentido, ha remarcado que, si se derivan sanciones, estas irán dirigidas a Renfe, ya que es la empresa quien gestiona la relación con sus trabajadores y quien debía asegurar la presencia de los maquinistas en sus puestos.
recuperar la confianza en Rodalies
Tras una jornada de este viernes marcada por una "relativa normalidad", la prioridad del Govern es trabajar de forma sostenida para ofrecer un servicio fiable y estable. Paneque ha agradecido públicamente el "civismo" de la ciudadanía catalana ante una situación que ha limitado severamente su movilidad.
Para dar todas las explicaciones necesarias, la consellera ha solicitado su comparecencia voluntaria en el Parlament, donde detallará las causas de la incidencia y responderá a las inquietudes de los grupos políticos.
Escribe tu comentario