91 plazas judiciales reforzarán los tribunales y audiencias de toda Catalunya

El conseller Espadaler ha dado la noticia, reiterando que en los últimos diez años se habían creado 65 plazas

|
Archivo - El conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, en una imagen de archivo.
El conseller Espadaler anuncia el incremento significativo de plazas de jueces en Catalunya Foto: EP

 

El conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, ha valorado “muy positivamente” la decisión del Gobierno central de crear 500 nuevas plazas judiciales en España en 2026, de las cuales 91 corresponderán a Catalunya. Según Espadaler, se trata de un paso histórico para mejorar la justicia en la comunidad, que hasta ahora había sufrido un déficit crónico de recursos.

 

Un aumento sin precedentes

Con estas nuevas incorporaciones, Catalunya pasará de 870 unidades judiciales a 961, lo que supone un crecimiento del 10,5%. Las plazas reforzarán los tribunales de instancia, las audiencias provinciales y el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). De las 91 plazas, 73 irán a tribunales de instancia, 17 a audiencias provinciales y una al TSJC.

Espadaler ha subrayado que en la última década solo se crearon 65 plazas, mientras que solo este año se superará esa cifra con creces. “Se pasa de la protesta a la propuesta”, ha dicho, destacando también reformas organizativas importantes como la Ley Orgánica 1/2025 de Eficiencia Judicial y mejoras en el ámbito TIC.

 

Todas las jurisdicciones y territorios beneficiados

Hasta ahora, el aumento de plazas se había centrado en la jurisdicción penal y en Barcelona y sus alrededores, pero Espadaler ha explicado que ahora todas las jurisdicciones y territorios recibirán refuerzo. “Estamos abriendo la mirada a todas las jurisdicciones, a todos los territorios y a todos los niveles judiciales”, ha afirmado.

Los tribunales de instancia reforzados estarán en Barcelona, L’Hospitalet, Gavà, Manresa, Terrassa, El Vendrell, Valls, Lleida y Girona. La prioridad será atender primero a las secciones con más asuntos pendientes, para que los retrasos no afecten a la vida de los ciudadanos.

 

Una oportunidad para modernizar la justicia

Espadaler ha destacado que la creación de estas plazas permitirá poner el servicio público al día y descongestionar los tribunales, acercando la justicia a la ciudadanía y haciéndola más ágil y eficiente.

El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha calificado esta medida como un “hito” histórico, al tratarse de la mayor creación de plazas judiciales en un solo año en España, superando lo logrado en toda la última década. Según el Ministerio, se busca transformar la justicia en un servicio público más cercano y eficiente, que responda mejor a las necesidades de la sociedad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA