El alcalde de Girona, Lluc Salellas, ha mostrado su apoyo este lunes a la creación de una candidatura independentista y de izquierdas catalana para las próximas elecciones generales en España. En una entrevista en Ara recogida por Europa Press, Salellas afirmó que, aunque la derrota del referéndum de independencia de 2017 ha provocado una disminución del apoyo hacia la opción independentista, los motivos que impulsan los movimientos independentistas en lugares como Quebec, Escocia, Catalunya o el País Vasco siguen presentes. Según él, estos motivos "volverán a reavivar" el independentismo en Catalunya.
Crítica a la propuesta de Gabriel Rufián
Salellas también se pronunció sobre la propuesta de Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, de crear una candidatura unitaria de izquierdas. El alcalde de Girona no acabó de entender esta idea, ya que considera que la clave para el futuro de Catalunya radica en una candidatura independentista y de izquierdas, que mantenga una obediencia estrictamente catalana. Su postura se aleja de la idea de unidad planteada por ERC, y aboga por mantener la independencia como pilar central.
Crítica a Óscar Puente por su ausencia tras el accidente de Gelida
En relación con la reciente crisis de Rodalies y el accidente en Gelida (Barcelona), Salellas criticó al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, por no haber visitado Catalunya desde el accidente. "Entiendo que el accidente de Adamuz es un tema que requiere mucho trabajo, pero eso no justifica que tres semanas después el ministro siga estando ausente", señaló Salellas, subrayando la necesidad de compromiso y presencia del Gobierno en los temas que afectan directamente a Catalunya.
Reflexión sobre su futuro como candidato
Sobre su futuro en la política local, el alcalde de Girona indicó que, en caso de que Guanyem Girona decida que debe repetir como candidato, se sometería a una reflexión personal. "Tendría que valorar si tengo la fuerza, las ganas y el empuje necesarios para sostener la alcaldía durante los próximos cuatro años", afirmó, dejando la puerta abierta a una posible reelección, pero también a una revisión de su capacidad para continuar al frente del consistorio.
La intervención de Salellas resalta su firmeza en la defensa del independentismo catalán y su crítica al trato que, en su opinión, recibe Catalunya por parte del Gobierno central, mientras sigue reflexionando sobre su futuro en la política local.
Escribe tu comentario