ERC apuesta por la pureza y rompe con el sueño de Gabriel Rufián: "Nos presentaremos como Esquerra Republicana"
Elisenda Alamany descarta que el partido se preste a la idea de su líder en Madrid
La portavoz de ERC, Elisenda Alamany, ha comenzado este lunes su rueda de prensa semanal centrando la atención en el caos de Rodalies, aunque las preguntas de los periodistas se han centrado en otro asunto sensible como lo es la propuesta de Gabriel Rufián de crear un frente unitario de izquierdas frente al auge de la extrema derecha y sus reuniones con otros partidos como Más Madrid.
Alamany ha dejado claro que, si bien ERC puede concurrir con otras formaciones en circunscripciones únicas, como BNG o EH Bildu, no se presentará junto a estos partidos en las elecciones generales españolas. La dirigente republicana ha subrayado que el mejor antídoto contra la extrema derecha es “una izquierda nacional arraigada” y que la estrategia de ERC sigue siendo ser una fuerza “de Catalunya y para Catalunya”.
Preguntada sobre si las iniciativas de Rufián podrían considerarse una traición al partido, Alamany ha evitado confrontarlo y ha destacado que “su capacidad consiste en llevar los valores de ERC allá donde no hemos podido llegar”, pero que la dirección nacional mantiene clara su hoja de ruta de soberanía y construcción de un proyecto propio para Catalunya.
Asimismo, la portavoz ha asegurado que Rufián podrá volver a ser candidato de ERC en el Congreso si así lo desea, dejando claro que la formación no se siente incómoda con sus posicionamientos, aunque no comparta la idea de un frente unitario de izquierdas para las generales.
Horas antes, Rufián había defendido en redes sociales su propuesta de coordinación entre partidos progresistas tras los resultados de las elecciones en Aragón, donde la derecha y la extrema derecha lograron 40 de los 65 escaños. “Más cabeza y menos pureza”, resumía el diputado, al tiempo que destacaba la necesidad de escuchar a la ciudadanía directamente.
Escribe tu comentario