Los grupos de Junts y ERC en el Parlament han registrado este jueves sendas peticiones de comparecencia de la consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, para que explique en comisión los criterios técnicos y de proporcionalidad para la aprobación de las restricciones por fuertes vientos, así como sobre el sistema de alerta ES-Alert.
Junts considera que las restricciones de este jueves deberían haber sido "territorializadas y ajustadas por franjas horarias" para no penalizar innecesariamente a municipios en que el riesgo, aseguran, no era el mismo, han informado en un comunicado.
"Gestionar situaciones excepcionales exige criterio, proporcionalidad y capacidad de adaptación, no decisiones uniformes que acaban generando confusión y malestar", han valorado.
Por su parte, los republicanos han pedido a Parlon "aclarar los motivos por los que estas medidas se extendieron al conjunto del país sin una modulación específica en función de la intensidad" del fenómeno meteorológico.
También han criticado la falta de modulación de la alerta "especialmente atendiendo a la concentración de las afectaciones más relevantes en el Área Metropolitana de Barcelona".
Ambos grupos han solicitado también la comparecencia de la directora general de Protección Civil de la Generalitat, Marta Cassany.
Escribe tu comentario