Òscar Ordeig asegura que la propagación era “previsible” y refuerza el control de jabalíes en las zonas de riesgo
El conseller explica que existe un corredor natural que conecta el primer foco con Molins de Rei y que se están reforzando las capturas de jabalíes y la instalación de vallas para evitar nuevos contagios
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, ha afirmado este lunes que era “previsible” que la peste porcina africana se extendiera hacia el sur del primer foco detectado en Cerdanyola del Vallès. En una entrevista en La2Cat, Ordeig ha pedido tranquilidad a la ciudadanía y ha explicado las medidas adoptadas para controlar la enfermedad.
Corredor natural y control de jabalíes
El conseller ha señalado que existe un corredor natural que conecta el primer foco con el lugar donde la semana pasada se encontraron dos jabalíes muertos positivos a PPA en Molins de Rei.
Ordeig ha explicado que la zona norte del primer foco se había blindado para evitar que los jabalíes se desplazaran a otras áreas de Catalunya. Además, se están intensificando las capturas de jabalíes dentro de un radio de seis kilómetros, estimando que quedan unos cien ejemplares en libertad, pero con la precaución de no asustarlos para que no se dispersen.
Se prevé también reforzar el dispositivo de contención y colocar nuevas vallas en puntos estratégicos, especialmente en las carreteras A-2 y B-23, que limitan Molins de Rei por el sur, junto al río Llobregat, para evitar la propagación de la enfermedad.
Dermatosis Nuclear Contagiosa en vacas
Preguntado por los focos de Dermatosis Nuclear Contagiosa detectados en varias comarcas de Girona, Ordeig ha indicado que ya se han tramitado todas las indemnizaciones y que el próximo viernes se podría considerar extinguido el foco si no se detectan nuevos casos.
El conseller ha destacado que casi toda la cabaña de vacas de leche en Catalunya está vacunada y ha agradecido el trabajo ejemplar del sector en la contención de estas enfermedades.
Escribe tu comentario