Los grupos municipales en el Ayuntamiento de Barcelona de Junts y BComú han conseguido el apoyo del PP y ERC para pedir al gobierno municipal que elabore un plan que aborde el sinhogarismo en la montaña de Montjuïc, donde han proliferado los asentamientos.
La propuesta de Junts, transaccionada con la de BComú, se ha aprobado en la Comisión de Presidencia y Seguridad de este martes en la que PSC y Vox se han abstenido.
El texto acordado pide reforzar la presencia de la Guardia Urbana en la zona, incrementar las plazas de alojamiento temporal y de emergencia para ofrecer alternativas a las personas que pernoctan en la calle.
Vuelta al barraquismo
El líder de Junts, Jordi Martí, ha alertado de que se está volviendo a un barraquismo que creía olvidado y que asegura que no se puede "aceptar como sociedad, como ciudad ni como país".
En su intervención, el portavoz de BComú, Marc Serra, ha señalado que, en dos años, se ha doblado el número de personas que duermen en Montjuïc.
El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha explicado que se ha abstenido porque el gobierno municipal ya está actuando en la zona, y se ha mostrado a favor en el motivo de fondo de la propuesta.
Centre de la vila
Por otra parte, la Comisión también ha aprobado una propuesta de BComú y ERC para que el gobierno municipal inste al Estado a suspender la subasta del centro comercial Centre de la Vila, que se vende por 25 millones de euros.
La iniciativa ha contado con los votos a favor de BComú, ERC y Junts, la abstención del PSC y los votos en contra de PP y Vox, y pide que se mantenga el "carácter público" del lugar y que siga siendo un espacio para los vecinos.
Serra ha criticado que la abstención de los socialistas porque cree que da entender a los vecinos que al gobierno municial no le importa el Centre de la Vila ni lo que pasa en la zona, y el concejal de ERC Jordi Coronas ha afirmado que Barcelona no se puede subastar.
Desde el gobierno municipal, el teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, ha explicado que descartan comprar el Centre de la Vila por el precio al que se subasta, aunque ha dicho que seguirán hablando, negociando y "estando atentos a qué pasa con la subasta", ya que si un operador comercial hace una buena propuesta la aceptarán.
Escribe tu comentario