Pedro Sánchez pospone hasta la cumbre de la OTAN de junio concretar los plazos sobre el aumento del gasto en Defensa
Ha asegurado que este incremento en la inversión no implicará recortes en el gasto social, garantizando que no se destinará "ni un céntimo de euro" a reducir partidas sociales.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido posponer la definición de los plazos para alcanzar el 2% del PIB en gasto en Defensa hasta la cumbre de la OTAN que se celebrará en junio. No obstante, ha asegurado que este incremento en la inversión no implicará recortes en el gasto social, garantizando que no se destinará "ni un céntimo de euro" a reducir partidas sociales.
En una rueda de prensa desde La Moncloa, tras haber mantenido reuniones durante el día con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y con los portavoces parlamentarios de todos los Grupos Parlamentarios, a excepción de Vox, que no fue convocado, Sánchez ha reiterado el compromiso del Ejecutivo de aumentar la inversión en Defensa, calificando dicho compromiso de "firme". Sin embargo, ha evitado entrar en detalles sobre cómo y cuándo se llevará a cabo este incremento.
Al ser preguntado sobre si este aumento del gasto debe ser sometido a votación en el Congreso de los Diputados, Sánchez respondió: "Todo aquello que deba pasar por el Parlamento lo hará, y las cuestiones relacionadas con la gestión del gobierno de España serán tratadas y aceleradas por el propio gobierno. No hay mucho debate al respecto".
Esta respuesta llegó después de que el portavoz del BNG, Néstor Rego, revelara que durante su reunión con Sánchez, el presidente admitió que el aumento de la inversión en Defensa "probablemente no" tendría que ser aprobado en la Cámara Baja.
Sánchez también indicó que será en la cumbre de la OTAN, prevista para junio en La Haya, donde se determinará el grado de cumplimiento del objetivo de alcanzar el 2% del PIB en gasto en Defensa. Para poder ofrecer una cifra precisa, explicó que primero se debe conocer el presupuesto en Defensa de España según los criterios de la OTAN. Mientras que el presupuesto de Defensa de 2023 representaba el 1,28% del PIB, aún se desconoce la cifra correspondiente a 2024.
Escribe tu comentario