Tensión política en Valenciana por la exclusión de víctimas de la DANA en la comisión de investigación
La exclusión de las asociaciones de víctimas de la DANA de la comisión de investigación en Les Corts Valencianes ha generado una intensa polémica política en la Comunidad Valenciana.
El portavoz de Vox en Les Corts, José María Llanos, justificó esta decisión argumentando que dichas asociaciones están "controladas" por partidos políticos y que sus miembros son "verdaderos interesados" más que afectados reales .
Estas declaraciones han provocado la indignación de las tres principales asociaciones de familiares de víctimas mortales, quienes han anunciado que presentarán una querella contra Vox por "injurias y calumnias". Rosa Álvarez, presidenta de una de estas asociaciones, calificó las palabras de Llanos de "indecentes" y cuestionó: "Si nosotros no somos afectados, ¿quiénes lo son?" .
Desde el Partido Popular, socio de gobierno de Vox en la Generalitat Valenciana, no se ha producido una condena explícita a las declaraciones de Llanos. El presidente valenciano, Carlos Mazón, se limitó a afirmar que "cualquier politización es mala, sea la que sea", y su portavoz, Susana Camarero, expresó que "las víctimas no tienen color político y merecen todo nuestro respeto" .
En contraste, las asociaciones de víctimas serán recibidas la próxima semana en Bruselas por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; la vicepresidenta del Gobierno español, Teresa Ribera; y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. Además, mantendrán reuniones con diversos grupos parlamentarios y comisiones europeas .
La exclusión de las víctimas de la comisión de investigación y la falta de condena por parte del PP han sido duramente criticadas por los partidos de la oposición, que consideran que se está deshumanizando a las víctimas y se está impidiendo su participación en el esclarecimiento de los hechos relacionados con la DANA.
Escribe tu comentario