Cuenta atrás para la Conferencia de Presidentes: reunión para definir el orden del día
La reunión está prevista para el viernes 6 de junio en Barcelona
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y los consejeros de Presidencia de todas las comunidades autónomas se reunirán este miércoles 28 de mayo en el Comité preparatorio de la Conferencia de Presidentes para ordenar los trabajos de este órgano multilateral, que se celebrará a principios de junio en Barcelona, y terminar de definir el orden del día tras las presiones para incluir el asunto de la financiación autonómica.
Los consejeros de las comunidades están citados a partir de las 16:30 en la sede del Ministerio de Política Territorial para comenzar a definir lo que se abordará en esta Conferencia de Presidentes del 6 de junio.
Después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, convocara de manera oficial la Conferencia de Presidentes para principios de junio en Barcelona, el Gobierno comunicó que su intención era centrarlo en vivienda y formación profesional y universitaria.
Sin embargo, los Gobiernos autonómicos han remitido al Ministerio de Política Territorial a lo largo de la semana pasada sus propuestas de los asuntos que quieren incluir en el orden del día de la Conferencia de Presidentes, que se perfilará en esta reunión preparatoria.
Muchos de los presidentes han expresado públicamente los temas que quieren tratar en esta cita de Barcelona y presionarán para incluir la financiación autonómica dentro del debate, aunque las posiciones dispares sobre este asunto alejan la posibilidad de acuerdo.
Pero no solamente el tema de la financiación, ya que algunos Gobiernos autonómicos han planteado la posibilidad de hablar sobre la condonación de la deuda, el apagón que sufrió España hace unas semanas, el "caos ferroviario" o el futuro de las centrales nucleares en el país.
Ante esto, el comité preparatorio de este miércoles se encargará de abordar estos asuntos para luego definir el orden del día que marcará la Conferencia de Presidentes, que se celebrará en el Palacio de Pedralbes de Barcelona.
Escribe tu comentario