VÍDEO: Las cámaras recogen un enfrentamiento entre Ayuso y la Ministra Mónica García

La ministra de Sanidad, Mónica García, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han roto el clima de cordialidad inicial al protagonizar un encontronazo durante la celebración de la Conferencia de Presidentes, antes del saludo institucional, según han asegurado fuentes del entorno de la exdirigente de Más Madrid.

|
La ministra de Sanidad, Mónica García y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la XXVIII Conferencia de Presidentes, en Palau de Pedralbes de Barcelona, a 6 de junio de

 

La ministra de Sanidad, Mónica García y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la XXVIII Conferencia de Presidentes, en Palau de Pedralbes de Barcelona, a 6 de junio de 2025, en Barcelona, Catalunya (España).
Momento del intercambio de impresiones entre la Ministra y la Presidenta de la Comunidad de Mardid, Foto: Europapress

Antes de la fila de saludos protocolaria en la que el Rey Felipe VI ha estrechado la mano con las autoridades, García habría ido a saludar "con normalidad institucional" a Ayuso, ya que, pese a sus diferencias, según su entorno, "por encima de todo están las reglas mínimas de educación y cortesía".

Entonces, Ayuso le habría girado la cara y habría dicho algo como no querer saludar a "una asesina", a lo que la titular de Sanidad ha respondido con sorpresa: "¿Perdona?". Entonces, siempre según el equipo de García, Ayuso se ha dirigido "muy nerviosa, inquieta y agresiva" a la ministra de Sanidad, reprochándole que le hubiera llamado "asesina" por las muertes en las residencias de mayores durante la pandemia.

"Algo que, como se puede demostrar con hemeroteca, Mónica nunca ha hecho. Y por eso le ha respondido que es mentira y que no debería mentir así", comentan fuentes de Más Madrid, que han detallado que han tenido que ser separados por miembros del equipo de protocolo presentes en la Conferencia de Presidentes.

 

 

La Comunidad de Madrid da una versión diferente sobre el mismo incidente en la Conferencia de Presidentes

Por su parte fuentes de la Comunidad de Madrid han asegurado que la presidenta estaba dando la mano y saludando "protocolariamente" a todos los ministros del Gobierno en la Conferencia cuando se le ha acercado la ministra de Sanidad y esta ha pretendido darle dos besos.

  Según explican esas mismas fuentes, Ayuso le ha ofrecido la mano a la titular de Sanidad y le ha preguntado si "todavía pretendía darle un beso a una asesina después de lo que Más Madrid le había dicho ayer en la Asamblea y que eso no tenía un pase".

  Ya que, precisamente, durante el Pleno de este jueves en la Asamblea madrileña, desde Más Madrid, acusaron al Gobierno de Ayuso de haber llevado a cabo "un plan macabro que condenarían a morir a 7.291 personas mayores". "Ustedes no solamente firmaron protocolo de la vergüenza, ustedes firmaron sentencias de muerte que condenaron a morir indignamente a las personas en las residencias", incidieron.

 

 

Más Madrid cree que la Presidenta esta "nerviosa" por las causas judiciales que tiene abiertas

Tras filtrase el encontronazo entre la Ministra de Sanidad y la Presidenta de la Comunidad de Madrid, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha sostenido que Díaz Ayuso, "está nerviosa" por las nuevas causas judiciales abiertas por la gestión de las residencias de mayores en la primera ola del Covid-19 tras el encontronazo que ha tenido con la ministra de Sanidad, Mónica García, durante la celebración de la Conferencia de Presidentes.

  "La presidenta de la Comunidad de Madrid no ha sido capaz de sostener la mirada de la ministra de Sanidad, igual que no es capaz de sostener la mirada de las víctimas y de los familiares de las residencias", ha remarcado a los medios de comunicación antes del acto conmemorativo del XX aniversario del organismo municipal Madrid Salud.

  La líder de la oposición en el Consistorio ha subrayado que las familias "piden justicia, verdad y reparación" y ha asegurado que su "extremo nerviosismo" es "la representación y la constatación de su preocupación por las imputaciones".

  "Poco a poco van llegando y se abren camino, imputando a los responsables políticos y técnicos de esa horrible gestión de las residencias que fueron los protocolos de la vergüenza. Ayuso está nerviosa porque sabe que hay responsabilidad política y técnica", ha defendido.

  Por su parte, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha indicado a través de sus redes sociales que la presidenta "no le aguanta la mirada a Mónica García", a pesar de ser, a su juicio, "muy valiente en la distancia".

 

  

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA