Santos Cerdán podrá cobrar una indemnización de casi 19.000 euros por sus seis años de diputado

El socialista Santos Cerdán, que el jueves anunció su renuncia al escaño tras publicarse el informe de la UCO que le implica en la supuesta trama de comisiones de Koldo García y José Luis Ábalos, tendrá derecho a cobrar una indemnización de casi 19.000 euros por sus más de seis años de diputado en el Congreso.

|
El ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en una sesión plenaria
Santos Cerdán dejará su acta de diputado este lunes, según ha informado al Supremo/ Foto: EP

 

El régimen de protección social de los parlamentarios establece que, tras dejar el escaño, los diputados tienen derecho a solicitar una indemnización de una mensualidad por cada año de mandato y hasta un máximo de veinticuatro mensualidades (dos años), el equivalente del subsidio de paro de los trabajadores asalariados.

En el caso de Santos Cerdán, lleva algo más de seis años de diputado en el Congreso, donde accedió al escaño el 21 de mayo de 2019 y desde entonces ha seguido en la cámara tras renovar el acta en dos procesos electorales. En esta última legislatura percibe un salario mensual de alrededor de 5.400 euros.

Por tanto, si finalmente deja el escaño, le corresponderá una indemnización de seis mensualidades de 3.142,14 euros cada una, lo que supone un total de 18.853,84 euros. Eso sí, esta indemnización es incompatible con la percepción de cualquier otra retribución, sea del sector público o privado, y por ello se abona mes a mes.

Actualmente, solo hay un diputado que siga percibiendo esta indemnización, el que fuera portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, que está ya en su último mes. 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA