La comisión bilateral fija el 14 de julio para decidir el futuro financiero de Catalunya

La Generalitat y el Gobierno español celebrarán una reunión crucial a mediados de julio para negociar los recursos económicos de Catalunya. ERC mantiene la presión sobre el PSOE, aunque permite una prórroga para avanzar en el acuerdo.

|
Archivo - Fachada del Palau de la Generalitat, en una imagen de archivo.
Fachada del Palau de la Generalitat, Barcelona, en una imagen de archivo. David Zorrakino - Europa Press - Archivo

 

La Generalitat ha confirmado que la comisión bilateral con el Gobierno español para tratar el nuevo sistema de financiación singular para Catalunya tendrá lugar el próximo lunes 14 de julio a las 12 horas en Barcelona. Las mismas fuentes han apuntado que se ha puesto fecha a la bilateral porque se prevé avanzar hacia un acuerdo sobre financiación y la gestión tributaria. 

Esta fecha se convierte en un momento decisivo en medio de negociaciones complejas y las tensiones internas dentro del PSOE, partido al que ERC ha concedido un margen adicional para avanzar hacia un acuerdo considerado fundamental. 

Junqueras da más tiempo al PSOE pero mantiene la firmeza de ERC

Durante su intervención en el Consell Nacional de ERC en Bellpuig d’Urgell (Lleida), el presidente de ERC, Oriol Junqueras, afirmó que si el PSOE “necesita unas semanas más, que se las tome”, debido a sus problemas internos. Sin embargo, dejó claro que esta flexibilidad en el calendario no afectará la firmeza de las exigencias republicanas: “Habrá reuniones, negociaciones y bilaterales”, anticipó, insistiendo en que los próximos días serán determinantes para el futuro del acuerdo.  Junqueras también ha avisado a los socialistas que si no se cierra un acuerdo que sea "bueno para Catalunya" --y que tendrá que aprobar el Congreso-- no podrán contar con ellos para futuros pactos.

El centro del debate: reconocer el déficit fiscal de Catalunya

La financiación singular para Catalunya se ha convertido en el núcleo central de las conversaciones entre ERC y el Gobierno de Pedro Sánchez durante esta legislatura. Los republicanos defienden que este modelo debe reconocer el “déficit fiscal histórico” que sufre Catalunya y asegurar mayores recursos y autonomía para la Generalitat, sentando las bases para una relación más justa con el Estado.

Presión sostenida pese al aplazamiento del ultimátum

Aunque se ha aplazado la fecha límite inicialmente pactada para la comisión bilateral, ERC mantiene la presión política sobre el Ejecutivo central. Junqueras ha lanzado un mensaje claro al PSOE, que atraviesa tensiones internas que podrían dificultar la negociación. El líder de ERC pone el foco en las decisiones que se tomarán en las próximas semanas, conscientes de que marcarán el rumbo de la legislatura con perspectiva catalana.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA