Santos Cerdán exige al juez que lo ponga en libertad inmediatamente
Las condiciones del encarcelamiento no convencen a Cerdán
El exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha solicitado al Tribunal Supremo ser puesto, de forma inmediata, en libertad, alegando que no existen indicios suficientes de criminalidad que justifiquen su ingreso en prisión provisional. La petición se presenta en un recurso directo de apelación contra el auto del juez de la Audiencia Nacional, Leopoldo Puente, que ordenó su encarcelamiento sin fianza en el marco del llamado caso Koldo.
El recurso denuncia que se está llevando a cabo una “causa general” de carácter inquisitivo, con el objetivo de ejercer presión sobre los investigados para lograr confesiones, lo que, según el abogado de Cerdán, vulnera sus derechos fundamentales.
Además, la defensa critica el trato desigual que, a su juicio, se está aplicando en la causa: mientras que Cerdán está en prisión, otros implicados como el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García se encuentran en libertad con medidas cautelares menos severas.
En su escrito, la defensa de Cerdán sostiene que las grabaciones que lo implican en la presunta trama de comisiones ilegales por adjudicación de obra pública carecen de valor probatorio, al considerar que son ininteligibles, descontextualizadas o manipuladas. Añade que en la investigación no se ha encontrado rastro de enriquecimiento ilícito, ni ingresos sospechosos, ni patrimonio oculto vinculado a empresas beneficiarias de contratos.
Escribe tu comentario