Feijóo reforzará su núcleo gallego y planteará una ofensiva contra Sánchez en el Congreso del PP
El líder popular prepara una ofensiva para "arrinconar" a Sánchez tras la crisis del PSOE
Alberto Núñez Feijóo saldrá reelegido este fin de semana como presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno en el XXI Congreso nacional extraordinario que se celebrará en Ifema, Madrid. Según fuentes de su equipo, este congreso es “probablemente el de mayor paz orgánica en los últimos 30 años”, con el objetivo de mostrar una imagen de “fortaleza” y “unidad” frente a un PSOE “en descomposición” y “en llamas, cercado por la corrupción”.
Bajo el lema ‘Toma partido por España’, más de 3.200 compromisarios aprobarán el nuevo equipo de dirección que acompañará a Feijóo, destacando el aumento del poder de su núcleo gallego tras la elección de Miguel Tellado como secretario general del PP. Tellado, ferrolano y hombre de confianza de Feijóo desde hace 10 años, sustituirá a Cuca Gamarra en el cargo.
El cónclave también aprobará dos ponencias: la de Estatutos, que recoge las normas internas del partido, y la Política, que definirá el ideario base para los programas electorales.
Todos los barones y cargos territoriales cerrarán filas con Feijóo en un ambiente de “cohesión interna”, muy alejado de la crisis que llevó al congreso de Sevilla en 2022. El objetivo claro es exhibir una “foto de unidad” para enfrentar la situación política actual.
Los populares preparan una ofensiva para “arrinconar” a Pedro Sánchez, a quien consideran en su “momento de mayor debilidad” tras los casos de corrupción que afectan a su entorno familiar, al PSOE y al Gobierno, según fuentes del partido.
El ‘clan gallego’ jugará un papel clave en esta etapa, con figuras como Marta Varela, jefa de gabinete de Feijóo, y Mar Sánchez, su mano derecha durante más de 25 años, que formarán parte del comité de dirección semanal del PP.
En cuanto a cargos, Ester Muñoz será la nueva portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alma Ezcurra ocupará la vicesecretaría de Coordinación Sectorial, Carmen Fúnez dirigirá el área de Política Social y Jaime de los Santos será vicesecretario de Educación e Igualdad.
En la primera jornada del congreso, la secretaria general saliente Cuca Gamarra presentará su informe de gestión y se contará con las intervenciones de los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy.
Durante el cónclave se debatirán las ponencias de Estatutos y Política, que han recibido un total de 1.115 enmiendas, cifra considerablemente inferior a la del último congreso ordinario en 2017.
Entre las enmiendas, destaca la del presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, que pide vetar “pactos de gobierno con fuerzas políticas que busquen subvertir el orden constitucional”, una referencia indirecta a Junts tras el ‘procés’.
El sábado se aprobarán las ponencias y se celebrarán intervenciones de invitados internacionales, además de los informes de los portavoces parlamentarios Miguel Tellado, Alicia García y Esteban González Pons.
El plato fuerte será el discurso de Feijóo presentando su candidatura a la Presidencia del PP y anunciando los integrantes de su equipo directivo. Posteriormente se realizarán las votaciones y proclamación de resultados.
El congreso finalizará el domingo con los discursos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Escribe tu comentario