El caso Cerdán pasa factura al PSOE, que pierde ventaja sobre el PP, mientras Vox sube como la espuma

Los datos no han estado nada positivas por los intereses del PSOE

|
El Baròmetre d'Opinió del mes de juliol
El PSOE sufre las consecuencias del caso Cerdán a las encuestas del CIS Foto: Europa Press

 

El Barómetro de Opinión del mes de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) muestra un cambio de tendencia en la intención de voto: el PP supera por primera vez el PSOE y se convierte en la fuerza con más apoyo según la encuesta. En concreto, un 18,8% de los encuestados afirma que votaría al partido de Núñez Feijóo, mientras que un 18,3% optaría por los socialistas de Pedro Sánchez. Un cambio significativo, teniendo en cuenta que el junio pasado, el #PSOE lideraba claramente en intención de voto.

 

Aun así, como ya temían las fuerzas de izquierdas, el ascenso de Vox se ha confirmado. El partido de Santiago Abascal llega al 14% de apoyo, casi cinco puntos porcentuales más que en el barómetro de junio.

Este giro en la tendencia coincide con el impacto del caso Cerdán, que ha afectado la confianza de parte del electorado socialista en el ejecutivo de Pedro Sánchez. Esto ha favorecido un aumento global del apoyo a las derechas, que ahora suman un 5,1% más en intención directa de voto.

En cuanto a las izquierdas, Sumar y Podemos experimentan una ligera subida, pero su crecimiento no compensa el terreno ganado por la derecha, que emerge como gran vencedora del CIS de julio de 2025.

En cuanto a la estimación de voto, el CIS continúa situando el PSOE como primera fuerza, con un 27%, seguido mucho de cerca por el PP con un 26,5%, mostrando una pequeña bajada en estimaci´çon de voto, que ha ido directamente a manos de Vox. Aun así, este dato no es positivo para los socialistas, que han perdido un 7,3% de apoyo respecto a meses anteriores. Y es que los grandes ganadores de estas encuestas del CIS, no son otros que los de Abascal. Con una subida de 5,7% la formación de derechas ha demostrado que está preparda para comerle la tostada al Partido Popular, que sigue perdiente terreno respecto a Vox.

Las otras formaciones de izquierdas, Sumar y Podemos han mostrado una subida sensible,pero insuficiente para frenar el ascenso de las fuerzas de derecha, que en comapración, convierten en casi nada el crecimiento de Podmos y la ligera subida de Sumar, que ha aprovechado la caída del PSOE. Eso sí, sin llegar a los resultados del 23J.

El Baròmetre d'Opinió del mes de juliol
El Barómetro de Opinión del mes de julio

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA