El PP exige a Grande-Marlaska explicaciones por las presiones a la UCO
La oposición denuncia la injerencia del director adjunto de la Guardia Civil en investigaciones que afectarían al entorno de Pedro Sánchez
La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Ester Muñoz, ha solicitado este lunes la comparecencia urgente del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que dé cuenta de las “intolerables presiones” que, según denuncia el principal partido de la oposición, estaría ejerciendo el director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Manuel Llamas, sobre la Unidad Central Operativa (UCO).
La petición se produce tras la publicación de una información en El Mundo que apunta a una serie de intromisiones del número dos del Instituto Armado en investigaciones que afectan al entorno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según fuentes citadas por el diario, Llamas habría intentado acceder a detalles de sumarios bajo secreto judicial, lo que ha generado malestar interno en la UCO y ha sido interpretado como una extralimitación de funciones.
El PP considera que estas maniobras suponen una grave interferencia en el trabajo de la policía judicial y ha registrado una batería de preguntas parlamentarias, además de solicitar la comparecencia no solo de Marlaska, sino también del propio Llamas y de la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González.
La formación recuerda precedentes como el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, anulado posteriormente por la Justicia, y menciona también las supuestas estrategias de la exmilitante socialista Leire Díez para obtener información sensible sobre mandos de la UCO.
Desde Interior, por el momento, no se ha emitido respuesta oficial. En anteriores ocasiones, Marlaska ha negado cualquier tipo de injerencia en las investigaciones de la Guardia Civil y ha acusado al PP de utilizar a la UCO para manipular la opinión pública.
Escribe tu comentario