El juez Arturo Zamarriego, titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, ha citado a declarar como investigada a Leire Díez, exmilitante del PSOE, el próximo 11 de noviembre, tras admitir a trámite una denuncia presentada por la asociación Hazte Oír.
La causa se basa en una serie de audios filtrados en los que Díez habría ofrecido favores judiciales a cambio de información comprometedora sobre miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Fiscalía. El magistrado aprecia indicios de cohecho y tráfico de influencias, aunque por el momento descarta el delito de revelación de secretos.
Para ese mismo día, el juez ha convocado a declarar como testigos a tres personas: el abogado Jacobo Teijelo, defensor del exdirigente socialista Santos Cerdán; el empresario Javier Pérez Dolset; y el comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba, investigado en el conocido caso Koldo.
Según el auto judicial, Díez habría mantenido encuentros en febrero y marzo de 2025 con empresarios y miembros de la Guardia Civil. En esas reuniones, presuntamente ofrecía acuerdos judiciales y protección institucional a cambio de información con la que desacreditar a la UCO y frenar investigaciones que afectaban al PSOE.
Díez ha negado haber cometido ningún delito y sostiene que los audios forman parte de una investigación periodística personal para un libro sobre las “cloacas del Estado”. Asegura que actuaba a título individual y no representaba a ninguna institución ni partido.
Este caso se suma a otras denuncias abiertas contra Díez en distintos juzgados de Madrid, lo que podría ampliar el alcance judicial de la investigación en los próximos meses.
Escribe tu comentario