Illa reivindica el “círculo virtuoso” entre Catalunya y España y augura un liderazgo económico catalán
El President de la Generalitat cierra el curso político con los mejores datos de empleo desde 2008 y reitera su apuesta por un modelo de financiación singular
El President de la Generalitat, Salvador Illa, ha hecho balance del curso político convencido de que Catalunya y España “van por el buen camino”. Según Illa, cuando ambas avanzan juntas “forman un círculo virtuoso” que beneficia a todo el Estado. “A España le interesa que Catalunya vaya bien y viceversa”, ha asegurado.
Durante su intervención, ha destacado que Catalunya se encuentra en un momento de mejora generalizada en distintos ámbitos, desde la economía hasta los derechos sociales, pasando por la cultura, la formación o las instituciones. Ha subrayado que el país registra cifras récord de ocupación y una tasa de paro del 8,1%, los mejores datos desde 2008. También ha recordado que el déficit se ha reducido en relación al PIB y que están regresando empresas a Catalunya.
En materia de vivienda, Illa ha puesto en valor el plan del Govern para crear 50.000 viviendas protegidas, los préstamos de emancipación juvenil y otros programas pioneros que, según ha dicho, están marcando el camino hacia un cambio sustancial. También ha señalado una disminución en los índices de delincuencia y una ampliación de efectivos del cuerpo de Mossos d’Esquadra.
En cuanto al debate sobre la amnistía, ha lanzado un claro guiño a Carles Puigdemont y ha pedido que las personas afectadas puedan “volver al Parlament”. Asimismo, ha confirmado que el PSC defiende un modelo de financiación singular para Catalunya, con el objetivo de alcanzar en 2028 la gestión total de los impuestos.
Illa ha insistido en que aún queda trabajo por hacer, pero se ha mostrado convencido de que "Catalunya va a liderar económicamente España”. “No hay que tener miedo”, ha afirmado, “porque eso es lo mejor para todos: una Catalunya fuerte impulsa una España más fuerte”.
Escribe tu comentario