Técnicos de Hacienda exigen esclarecer la fiscalidad de Juan Carlos I tras devolución millonaria de préstamos
El sindicato Gestha solicita una investigación exhaustiva sobre las actividades económicas del rey emérito y cuestiona su residencia fiscal en Emiratos Árabes Unidos. Reclaman revisar la devolución de préstamos y posibles ingresos vinculados a su figura.
Solicitud formal para revisar la situación fiscal de Juan Carlos I
El sindicato Gestha, que agrupa a técnicos del Ministerio de Hacienda, ha solicitado a la Agencia Tributaria que abra una inspección sobre la actividad económica y los intereses financieros del rey emérito Juan Carlos I. La petición surge tras conocerse que el exmonarca "ha devuelto a sus amistades los préstamos que recibió para pagar en febrero de 2021 las declaraciones complementarias del IRPF de 2014 a 2018 por un total de 4.416.757,46 euros", según detalla Gestha en un comunicado recogido por Europa Press.
Residencia fiscal: un punto clave para la investigación
El sindicato recuerda que, en el momento en que Juan Carlos I recibió dichos préstamos, tenía su residencia fiscal en España, mudándose a Emiratos Árabes Unidos solo al año siguiente. Por esta razón, Gestha insiste en que la Agencia Tributaria inicie una inspección antes del 30 de junio para "investigar las garantías, condiciones y cláusulas de los préstamos que se dicen que se han reintegrado, y si en dicho año el Rey emérito disponía de inmuebles, acciones o cuentas en el extranjero y su valoración".
Verificación de intereses económicos y posibles irregularidades
Apoyándose en informaciones de ‘El Mundo’, Gestha considera que la Agencia Tributaria debe determinar "dónde está situado el centro principal de los intereses económicos del rey emérito, pues si se localiza en España seguiría siendo residente fiscal en España aunque viviera en Emiratos". El sindicato advierte que, si sus intereses principales estuvieran en otro país, "podría considerarse que la regularización tributaria de Juan Carlos I fue inveraz, incompleta o incorrecta con las consecuencias penales que conllevaría por supuestos delitos contra la Hacienda pública".
Segunda fase: análisis de rentas y procedencia de fondos
Además, Gestha solicita que se inicie una segunda investigación destinada a "verificar el lugar y la naturaleza de las rentas obtenidas supuestamente por la venta de los derechos para la realización de documentales sobre su vida y por la intermediación en operaciones comerciales". Esto incluye comprobar si dichos ingresos se han recibido personalmente o a través de sociedades españolas o extranjeras, así como el origen y la localización de los fondos en sus cuentas.
Riesgo de apatridia fiscal y doble no imposición
Finalmente, los técnicos advierten sobre el riesgo de que Juan Carlos I pueda ser considerado un apátrida fiscal, ya que, si no se determina su residencia fiscal en España, no tributaría por sus ingresos globales ni en España ni en Emiratos Árabes Unidos. Gestha alerta: "Y la Agencia Tributaria estaría consintiendo un caso abusivo de doble no imposición".
Escribe tu comentario