Dolors Montserrat acusa a Puigdemont de “chantaje político” con el catalán en la UE
La portavoz del PP en Europa sostiene que la oficialidad de la lengua es un “pago de Sánchez” y recuerda que Bruselas prioriza Ucrania y los aranceles de Trump
La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha asegurado que el líder de Junts, Carles Puigdemont, se ha puesto “nervioso” después de que el Gobierno anunciara su intención de presentar los Presupuestos de 2026, y por ello ha vuelto a insistir en la oficialidad del catalán en la Unión Europea.
Montserrat replicó que la exigencia debe dirigirse a Pedro Sánchez, ya que es el único representante español en el Consejo Europeo, órgano encargado de aprobar la medida. “En la UE ya saben que se trata de un pago político y un chantaje”, afirmó.
“Esto no va de lenguas”
La eurodiputada popular sostuvo que la reclamación de Puigdemont no responde a motivos lingüísticos, sino a un acuerdo político con Sánchez para seguir en Moncloa. Recordó que la oficialidad del catalán es comparable a la amnistía, en tanto que forma parte de las cesiones del presidente del Gobierno a Junts.
“Europa ha visto bien claro que esto no va de lenguas, y lo dice una catalana cuya lengua materna es el catalán, sino que va de cesiones a cambio de votos”, subrayó.
Bruselas tiene otras prioridades
Montserrat añadió que cuando el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, pide en Bruselas la oficialidad del catalán, sus colegas europeos le recuerdan que hay temas más urgentes sobre la mesa, como la guerra de Ucrania o los aranceles de Donald Trump.
“En Europa ya saben quién es Sánchez, que sólo mira por él y por continuar unos meses más agonizando en la Moncloa”, concluyó Montserrat.
Escribe tu comentario