Junts enfadado por la gestión forestal: “El PSOE tiembla al decir la verdad y amenaza las competencias autonómicas"

Eduard Pujol acusó a los socialistas de esconder responsabilidades en la gestión de los incendios y advirtió del riesgo de una recentralización bajo la excusa de la coordinación estatal

|
EuropaPress 6123426 senador jxcat eduard pujol interviene sesion plenaria senado 31 julio 2024
Eduard Pujol ha sido muy duro en la comparecencia de Marlaska en el Senado Foto: Europa Press

 

El senador de Junts, Eduard Pujol, protagonizó una intervención contundente durante la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Senado. Desde el inicio calificó de “fiasco” las tres intervenciones del PSOE y denunció que, sin hacer ningún tipo de autocrítica, los socialistas se limitan a dejar “KO al PP en todas las comparecencias”, pero sin ofrecer soluciones reales.

Pujol exigió que se hable con claridad sobre las competencias en prevención y lucha contra incendios: “Al PSOE le tiemblan las piernas al decir la verdad. Que digan de quién son las competencias. Si son de las autonomías, que se lo digan sin tapujos al PP y al mundo ultra. Falta pedagogía y faltan responsabilidades”. Para el senador, “en tres días no se ha presentado ni una sola reflexión que pueda evitar nuevas catástrofes. Ni ideas del Gobierno ni del PP. Absolutamente perdidos”.

El dirigente de Junts denunció que se actúe solo cuando el fuego ya se ha descontrolado: “Cuando se quema el bosque y hablamos de miles de hectáreas arrasadas, y aparece el Ejército, las cosas no van bien. Si alguien lo hubiera hecho todo bien, no estaríamos aquí”. Y criticó el papel de los ministros: “Si las competencias son de las CCAA, ¿qué hacen aquí con discursos propios de un Estado centralizado? Esto no es lógico”.

En su intervención, Pujol acusó al PSOE de miedo a la derecha: “Hay miedo a la derechona. Decir la verdad sería valiente y transformador”. También cargó contra el PP: “Ya les va bien no salir de la taberna, a ver si olvidamos a Montoro”. Y contra el propio Gobierno: “Le va bien que esto parezca cosa de sus competencias para tapar la corrupción del PSOE”.

El senador advirtió además sobre el riesgo de que el Estado use la “coordinación” como excusa para recentralizar: “Ojo con tanta coordinación, el Estado tiene pulsiones centralistas y siempre quiere coordinar demasiado. Las naciones pierden competencias, el Estado nunca pierde”. Y lanzó un dardo a los presidentes autonómicos: “Critican a Catalunya por reclamar más competencias, pero cuando deben asumir responsabilidades, llaman a papá Estado. ¿Mañueco, qué pensaba que era esto de tener responsabilidad?”.

Eduard Pujol concluyó alertando al PSOE: “Espero que ni se les ocurra ser cómplices de ninguna operación de Estado que acabe en una nueva centralización”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA