"El diálogo es el motor de la democracia": Salvador Illa defiende su reunión con Puigdemont

El encuentro entre Illa y Puigdemont ha empezado a las 16.15 y ha acabado sobre las 17.45

|
EuropaPress 6929962 presidente generalitat salvador illa saluda presidente junts per catalunya
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa (i), saluda al presidente de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont (d), durante una reunión, a 2 de agosto de 2025, en Bruselas (Bélgica) - EUROPA PRESS

 

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado que la reunión que ha mantenido este martes por la tarde con el líder de Junts y expresidente del Govern, Carles Puigdemont, es un "buen ejemplo" de que el diálogo es motor de la democracia".

Lo ha dicho en un apunte en 'X' después del encuentro que ha mantenido con Puigdemont durante cerca de una hora y media en la Delegación de la Generalitat ante la Unión Europea, en Bruselas.

"Hoy me he reunido con el presidente Carles Puigdemont, tal como he hecho con el resto de expresidentes de la Generalitat. El diálogo es el motor de la democracia para que Catalunya siga avanzando. Hoy damos un buen ejemplo", ha expresado Illa.

El encuentro entre Illa y Puigdemont ha empezado a las 16.15 y ha acabado sobre las 17.45, por lo que han estado reunidos durante cerca de una hora y media.

 

Puigdemont: "No vivimos en situación de normalidad"

El expresidente del Govern y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha agradecido que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, le haya recibido este martes por la tarde en la Delegación del Govern ante la Unión Europea, en Bruselas, pero ha lamentando: "No vivimos en situación de normalidad".

"En situación de normalidad democrática, esta reunión se debería de haber producido hace muchos meses y no en Bruselas sino en el Palau de la Generalitat", ha afirmado tras el encuentro en un apunte en 'X' recogido por Europa Press.

El presidente de Junts también ha agradecido a Illa "la amabilidad y la conversación" que han mantenido

Exposición en el Parlamento Europeo

Puigdemont ha sido el primero en abandonar la Delegación del Govern sobre las 17.45, mientras que Illa lo ha hecho pocos minutos más tarde, y los dos han salido del edificio en sus respectivos vehículos.

Después, el presidente de la Generalitat ha acudido este mismo martes por la tarde a la inauguración de la exposición que acoge el Parlamento Europeo sobre el milenario que cumple este año el Monestir de Montserrat, y en su agenda oficial no constan encuentros con ningún representante de las instituciones comunitarias.

Reuniónes con expresidentes

Entre septiembre y octubre de 2024, en sus 3 primeros meses al frente de la Generalitat, Illa recibió en el Palau de la Generalitat, por este orden, a los expresidentes José Montilla, Jordi Pujol, Artur Mas, Quim Torra y Pere Aragonès, en una ronda de reuniones en la que no incluyó Puigdemont, argumentando que se trataba de un líder todavía en activo.

No se reunió tampoco con Puigdemont en sus dos viajes a Bruselas, el primero en noviembre y el segundo en febrero, lo que le valió el reproche de Junts y del propio Puigdemont: "Sé que le incomoda, porque estoy en el exilio también por la responsabilidad del PSC en la represión", afirmó entonces.

Tampoco durante la etapa de Illa como ministro de Sanidad, ni cuando fue líder de la oposición en el Parlament, entre 2021 y 2024, mantuvieron ningún encuentro personal.
 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA