La foto entre Illa y Puigdemont que puede cambiarlo todo: ¿Junts aprobará los Presupuestos?

El encuentro en Bruselas reabre las especulaciones sobre un posible giro en la relación entre el Gobierno y Junts, mientras dentro del PSOE crecen las críticas

|
Image (1)
Salvador Illa y Carles Puigdemont en la reunión de este 2 de septiembre - EP

 

¿Será la foto entre Salvador Illa y Carles Puigdemont el inicio de un nuevo capítulo en la relación entre el Gobierno y Junts? Esa es la gran incógnita que flota en el aire tras la reunión que ambos mantuvieron este martes en Bruselas.

Desde la investidura de Pedro Sánchez en noviembre de 2023, respaldada por los votos del partido independentista, las relaciones entre Ferraz y Waterloo se han enfriado hasta el punto de bloquear los Presupuestos Generales del Estado y llegar a plantear una cuestión de confianza contra el presidente.

Sin embargo, medios catalanes apuntan a que este encuentro podría ser el primer paso para desencallar la situación y abrir la puerta a que Junts respalde ahora las cuentas públicas, un objetivo que también persigue la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en su estrategia de negociación con todos los grupos.

Primer examen en el Congreso

La primera prueba de fuego llega este miércoles con la votación de la ley de reducción de la jornada laboral. Junts ya se había mostrado contrario, pero un cambio de posición sería interpretado como una señal de acercamiento al Gobierno.

Junts y PSOE rebajan expectativas

Pese a las especulaciones, tanto en Moncloa como en Junts minimizan la importancia de la reunión. Jordi Turull, número dos de Puigdemont, ironizó tras un titular que apuntaba que la reunión podía valer “uno o dos presupuestos”: “O tres, o cuatro, ¡por favor!”.

En la misma línea, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, calificó el encuentro como un “paso más en la línea de trabajo y diálogo” impulsada por Illa.

Críticas internas en el PSOE

La imagen de Illa en Bruselas no ha sido bien recibida en algunos sectores del PSOE. El presidente manchego, Emiliano García-Page, pidió al líder catalán que no se convierta en “un mando a distancia” de Puigdemont, mientras que el asturiano Adrián Barbón reconoció abiertamente que la foto le “gusta poco”.

En los próximos días, los movimientos en el Congreso servirán para medir si esta foto se traduce en un nuevo aire para Sánchez o si, por el contrario, Junts volverá a poner contra las cuerdas la estabilidad del Ejecutivo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA