VÍDEO | Un exmagistrado del Supremo hace el ridículo en el Congreso: "Me llamo Francisca Javiera y soy mujer”
Las jornadas de Vox y Anavid sobre “ideología de género y denuncias falsas” generan indignación con discursos ridículos y retrógrados
El Congreso de los Diputados ha sido escenario este jueves de un evento que ha generado gran polémica. La sala Ernest Lluch acogió las jornadas “Ideología de género y denuncias falsas España/Argentina”, organizadas por Vox y la Asociación Nacional de Ayuda a las Víctimas de Violencia Doméstica (Anavid). El objetivo declarado de la actividad era debatir sobre las leyes de violencia de género y denunciar supuestas denuncias falsas.
Sin embargo, buena parte de las intervenciones se centraron en cuestionar derechos básicos y difundir argumentos alejados de la evidencia científica y social. El momento más surrealista llegó cuando el exmagistrado del Tribunal Supremo Francisco Javier Borrego - que lleva su apellido con orgullo- sostuvo un papel arrugado y dijo: “No me lo van a discutir porque si ustedes me lo discuten hoy me siento mujer me llamo Francisca Javiera y soy mujer”. Acto seguido añadió: “No me lo discutan que les llevo por delito de odio a un tribunal (...) Muchas gracias, han respetado mi identidad de género que transitoriamente en dos segundos he manifestado”.
Borrego también cuestionó la Ley de “solo sí es sí”: “La libertad sexual entre iguales” y “todo el tiempo el consentimiento es lo válido”, dejando patente la confusión y el desprecio por la legislación vigente.
Durante las jornadas, los abogados argentinos Patricia Anzoátegui y Rubén Melloni aseguraron que muchas denuncias de violencia de género se presentan con fines económicos y que las leyes otorgan privilegios que impiden la “igualdad real”, mientras Melloni criticó la supuesta “balanza inclinada” hacia las mujeres”.
Por su parte, la psicóloga Tania Evans defendió la autoridad exclusiva del padre en la educación de los hijos: “Solo el hombre puede convertir a un niño en hombre, así como enseñar a la hija sobre la alteridad sexual. Las madres, por mucho que lo intentemos, jamás podremos sustituir al padre (...) La madre es el hogar y el padre es el mundo”.
La diputada de Vox Rocío de Meer lamentó que “hay mucha gente que no quiere que estemos aquí”, en referencia a las peticiones de ERC, EH Bildu y BNG de cancelar el evento. Sin embargo, los votos favorables de PSOE y PP permitieron la celebración de estas jornadas, dejando patente el respaldo político que facilitó la difusión de discursos polémicos y alejados de la realidad social.
Escribe tu comentario