Albares advierte que España no mantendrá la normalidad con Israel por Gaza

El ministro de Exteriores critica la actuación israelí en Gaza y vincula la política española con los valores europeos. También reitera que la oficialidad del catalán en la UE es cuestión de tiempo.

|
Archivo - El ministro José Manuel Albares en el Congreso
El ministro José Manuel Albares en el Congreso - Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo

 

Condena de la situación en Gaza

José Manuel Albares declara que la crisis en Gaza representa una violación inaceptable de derechos humanos: “No puede pensar que podemos tener una relación de normalidad”.
En una entrevista concedida a TV3 y recogida por Europa Press este sábado, el ministro compara la postura de España con la adoptada frente a Rusia tras la invasión a Ucrania: “Hay que enviar un mensaje a Israel como se envió a Rusia”.

Albares subraya que la situación actual refleja un “desconocimiento del derecho internacional y de la más elemental humanidad”. Sobre las acusaciones de genocidio, afirma que no tiene “ningún problema con esta palabra” y recuerda la contribución española de 1,1 millones de euros a la Corte Penal Internacional para investigar crímenes de guerra en Gaza.

 

Política, deporte y protestas

El titular de Exteriores aborda también las manifestaciones contra Israel durante La Vuelta a España, mostrando comprensión hacia la indignación ciudadana, pero señalando que “política y deporte no se deben de mezclar”.

 

Ucrania y defensa de los valores europeos

Albares contextualiza la posición de España en el conflicto ucraniano: “Los europeos nos jugamos nuestra alma, nuestros valores y nuestra convivencia”. Rechaza que el país tenga un papel insuficiente en el escenario internacional y recalca la coherencia de su política exterior: “Defendemos los mismos principios en Ucrania y en Gaza. No hay tantos países que lo hagan”.

El ministro añade que el compromiso no se demuestra con “fotos o viajes”, sino con apoyo sostenido al Gobierno ucraniano, recordando que “otros gobiernos españoles pagaron un precio muy alto por entrar en guerras injustas e ilegales”.

 

Oficialidad de las lenguas españolas en la UE

En otro ámbito, Albares confirma que la oficialidad del catalán, gallego y vasco en la Unión Europea “acabará llegando”. Define la iniciativa del Gobierno como “irreversible e irrenunciable”, y destaca que alrededor de veinte países ya apoyan la medida.

El ministro argumenta que sería discriminatorio que España no pudiera tener más de una lengua oficial en la UE, y subraya que esta política es “una manera de acercar Europa a los ciudadanos y de defender nuestra identidad nacional plurilingüe”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA