Podemos aplaude la interrupción de la Vuelta en Madrid: "El genocidio lo detiene la gente decente"
La formación celebra la suspensión de la última etapa de la Vuelta Ciclista a España ante las protestas propalestinas. Sus líderes subrayan que la ciudadanía está tomando acción donde el Gobierno no lo hace.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, valora la cancelación de la etapa final de la Vuelta ciclista a España en Madrid, provocada por manifestaciones de apoyo a Palestina. En un mensaje en X, afirma: “Hoy la movilización social ha vuelto hacer lo que debería haber hecho el gobierno hace mucho tiempo. ¡La vuelta se para completamente en Madrid! Este genocidio lo va a detener la gente decente en todo el mundo”.
Por su parte, Irene Montero, secretaria política y eurodiputada de la formación, critica a la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso y defiende la acción de la ciudadanía: “La movilización social contra el genocidio hace lo que debería haber hecho el Gobierno ¡La Vuelta se ha parado! A Ayuso, que hoy daba la mano al equipo de los genocidas, le ha respondido el pueblo de Madrid. No hay represión que pare la solidaridad. La Vuelta la gana Palestina”.
Desarrollo de los incidentes durante la etapa
La suspensión se produce tras la invasión de varias zonas del recorrido en la capital. Los ciclistas han tenido que detenerse a su entrada en Madrid y, tras unos minutos, reanudaron la marcha en modalidad neutralizada, aunque tuvieron que detenerse nuevamente pocos metros después.
En torno a las 17:30 horas, la organización de la Vuelta anuncia un cambio en el trazado de la etapa final, evitando el centro de Alcobendas y desviando a los corredores por una variante no comunicada previamente.
Tensiones en el centro de Madrid
La presencia de manifestantes propalestinos en distintos puntos del recorrido provocó momentos de tensión. La Policía Nacional tuvo que intervenir realizando cargas ante el lanzamiento de vallas de contención y botellas, especialmente en la zona de El Paseo del Prado, desde Atocha.
Según informan testigos, la situación obligó a los ciclistas a abandonar momentáneamente sus bicicletas y, finalmente, subirse a los vehículos de los equipos tras la cancelación oficial de la etapa.
Ciudadanía y protesta como protagonistas
Podemos resalta que la suspensión de la etapa representa la acción de la ciudadanía frente a lo que consideran una inacción gubernamental: “Este genocidio lo va a detener la gente decente en todo el mundo”. La formación política enfatiza la importancia de la movilización social para llamar la atención sobre la crisis humanitaria en Palestina y cuestiona la postura de la Comunidad de Madrid ante las protestas.
Escribe tu comentario