El Estado abre la puerta a una reforma de la Constitución para proteger el aborto
El ejecutivo propondrá garantizar el derecho al aborto para salvaguardar los derechos de las mujeres
El Gobierno impulsará una reforma de la Constitución española para incluir en ella el derecho al aborto, con el objetivo de consagrar la libertad y autonomía de las mujeres. Según han informado fuentes del Ejecutivo a Europa Press, la propuesta se llevará a cabo a través de un procedimiento de reforma ordinaria, lo que exigirá alcanzar una mayoría cualificada en el Parlamento.
España sería el segundo país del mundo en hacerlo
De aprobarse, España se convertiría en el segundo país del mundo en reconocer el derecho al aborto en su Carta Magna, después de que Francia lo incorporara en 2024. El Gobierno argumenta que con esta iniciativa busca blindar este derecho frente a “cualquier intento de retroceso futuro que amenace los derechos de las mujeres”.
Lucha contra la desinformación
Junto a esta reforma constitucional, el Ejecutivo también pretende actuar contra la desinformación en torno a la interrupción voluntaria del embarazo. En este sentido, prevé modificar el Real Decreto 825/2010, con el fin de impedir que las mujeres reciban información falsa o carente de evidencia científica durante el proceso.
El planteamiento abre un nuevo frente de debate político y social en España, dado que la reforma constitucional requerirá de amplios consensos parlamentarios para salir adelante.
Escribe tu comentario