Más de 100 días y es el único encarcelado: Cerdán exige salir de prisión y denuncia "agravio" con Ábalos y Koldo

El ex número tres del PSOE reclama al Tribunal Supremo ser excarcelado, argumentando que no hay motivos para mantenerle en prisión preventiva mientras los otros dos principales investigados en el 'caso Koldo' siguen en libertad

|
EuropaPress 6831365 exsecretario organizacion psoe santos cerdan llegada declarar tribunal
Santos Cerdán ha exigido su puesta en libertad Foto: EP

 

Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, ha solicitado de nuevo al Tribunal Supremo (TS) su puesta en libertad, denunciando un "agravio comparativo incomprensible" respecto a los otros dos principales investigados en el 'caso Koldo': el exministro José Luis Ábalos y su exasesor, Koldo García.

La petición de Cerdán, que lleva más de 100 días en prisión provisional, se produce un día después de que el magistrado instructor, Leopoldo Puente, ratificara la libertad provisional tanto de Ábalos como de Koldo García, manteniéndoles únicamente la retirada de pasaporte y la obligación de comparecer quincenalmente en sede judicial.

 

El argumento de la "Igualdad de Trato"

La defensa de Cerdán basa su nueva solicitud en el "cambio de circunstancias" procesales, haciendo hincapié en que si el juez no ha contemplado un riesgo suficiente de destrucción de pruebas o de fuga para Koldo García o Ábalos, es difícil de justificar que Cerdán siga siendo el único investigado clave en prisión.

Los abogados del exdirigente socialista insisten en el escrito remitido al Supremo que "no existe argumento constitucional que permita prolongar ni un día más" su situación de cárcel.

Cerdán fue encarcelado inicialmente por el juez ante el riesgo de que pudiera destruir pruebas, una tesis que sus abogados desmontan ahora al señalar que no se entiende qué acciones de "destrucción" de pruebas puede realizar él "en carácter exclusivo" frente a los otros imputados.

Aunque el propio juez instructor había avanzado en resoluciones anteriores que Cerdán podría salir de prisión provisional antes de que se cumpliesen los seis meses (que vencen a finales de diciembre), la defensa busca adelantar su excarcelación de forma inmediata por el principio de igualdad de trato.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA