El PSOE reconoce haber retirado 940.000 euros en efectivo para gastos de 'caja'
A pesar de todo, los socialistas niegan la existencia de una caja B
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha remitido un escrito al magistrado del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, en el marco del 'Caso Koldo', en el que aporta nuevos detalles sobre la gestión del dinero en efectivo del partido.
Según el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE retiró un total de 940.388 euros de su cuenta bancaria entre 2017 y 2024 para ingresarlos en la caja del partido destinados a pagos en metálico.
La formación socialista responde así al desfase en las liquidaciones en efectivo detectado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que no aparecían reflejadas en la documentación inicial del partido.
Posible Intervención de Koldo García en Gastos de Organización
El PSOE atribuye el montante no justificado individualmente a "gastos en que incurrió el equipo de la Secretaría de Organización". En el documento adjunto, el importe destinado a esta secretaría asciende a 127.739,18 euros entre 2017 y 2024.
El partido admite que el exasesor ministerial Koldo García pudo haber intervenido en la gestión de estos cobros, pero subraya que no se trata de pagos directos a él ni a los otros investigados:
"Es posible que Koldo García haya tenido alguna intervención en la gestión de estos cobros de liquidaciones de gastos en metálico para el equipo de organización; sin embargo, no se trataría de pagos ni al señor García ni al señor Ábalos, ni tampoco al señor Cerdán", precisa el PSOE en el escrito.
La formación justifica que estos pagos "no fueron incluidos en las contestaciones a esta excelentísima Sala" porque no figuraban en los apuntes contables como gastos atribuidos individualizadamente a Koldo García, el exministro José Luis Ábalos o el ex secretario de Organización Santos Cerdán, sino de forma global para el equipo.
Expresos Pagos Individuales
A pesar de desvincularlos de los gastos globales de la Secretaría de Organización, el escrito sí detalla los pagos que figuran a nombre de los investigados por gastos:
José Luis Ábalos: 19.636,97 euros (entre 2017 y 2019).
Koldo García: 11.291,33 euros (entre 2017 y 2019).
Santos Cerdán: 30.797,38 euros (entre 2017 y 2020).
Niegan la Existencia de una 'Caja B'
Ante las sospechas sobre la gestión del metálico, el PSOE ha querido "alejar cualquier tipo de sospecha" y niega "la existencia de una supuesta caja 'B' o a una hipotética cuenta extracontable".
El partido insiste en que la caja con la que se realizan las liquidaciones "únicamente se nutre de reintegros bancarios, de una cuenta bancaria de funcionamiento" y que todos los pagos, tanto en efectivo como por transferencia, están incorporados a la contabilidad oficial del partido, "debidamente auditada y sometida al control del Tribunal de Cuentas".
Escribe tu comentario