Juan Carlos I se acuerda de Franco, el 23-F y la Transición en su primera entrevista desde el exilio
El Rey emérito adelanta sus memorias y reivindica su papel en la democracia, lamentando que el ‘espíritu de la Transición’ se haya perdido en la política actual
El Rey emérito Juan Carlos I ha reivindicado su papel en la llegada de la democracia a España en vísperas del 50 aniversario de su acceso al trono y ha lamentado que hoy no reine el "espíritu de la Transición". Lo ha hecho en una entrevista con el diario francés Le Figaro, apenas una semana antes de la publicación de sus memorias, tituladas Reconciliación, en Francia.
"La democracia no cayó del cielo", ha subrayado Don Juan Carlos, en su primera entrevista desde que se marchó al exilio en agosto de 2020 a Abu Dabi. Según ha explicado, decidió escribir sus memorias tras comprobar que “los hijos y nietos de sus amigos no tenían la menor idea sobre Franco ni sobre la Transición democrática que siguió”. Su libro repasará desde su llegada a España y la relación con Franco hasta el golpe de Estado del 23-F y otros momentos clave de su reinado.
El emérito también ha hablado de su relación con Franco: "Fue quien me hizo Rey para crear un régimen más abierto". Sobre el golpe de 1981, ha recordado que no hubo un solo golpe, sino tres, y que se sintió traicionado por Alfonso Armada, “quien me convenció a mí y a los generales de que hablaba en mi nombre”.
Don Juan Carlos ha relatado asimismo cómo se gestó la legalización del Partido Comunista, utilizando contactos internacionales como el entonces presidente de Rumanía, Nicolae Ceaușescu, para transmitir un mensaje a Santiago Carrillo: “No desatéis una guerra civil tras la muerte de Franco, dadme tiempo para legalizaros”, algo que ocurrió finalmente en abril de 1977.
En la entrevista, el emérito lamenta que el “espíritu de la Transición”, que implicaba diálogo y consenso, se haya perdido en la política actual: "Era útil para mi país ser siempre un canal de comunicación y de intercambio. Lamento que un cierto espíritu político se haya perdido en detrimento de España y de sus intereses".
Sobre su exilio, Juan Carlos I explica que se marchó a Emiratos Árabes Unidos “para ayudar a mi hijo” y buscó un lugar donde los periodistas no pudieran localizarle fácilmente, evitando así perjudicar a Felipe VI. El libro será publicado en España por Planeta dentro de unas semanas, y el emérito ya advierte que generará revuelo: “Voy a ser atacado, habrá que comprarse un escudo”, bromea.
Escribe tu comentario