El Tribunal Supremo recibe al exgerente del PSOE y a la empleada que repartía los sobres a Ábalos y Koldo

Ambos testigos declaran tras el informe de la UCO que detectó pagos en efectivo sin respaldo documental a José Luis Ábalos y a Koldo García

|
Fotonoticia 20251023125631 1920 1024x726
Mariano Moreno Pavón Foto: EP

 

El exgerente del PSOE, Mariano Moreno Pavón, y una trabajadora de la Secretaría de Organización, señalada por la Guardia Civil como quien entregaba sobres en efectivo al exministro José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García, han declarado este miércoles como testigos ante el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente.

La citación se produce tras el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que detectó pagos en efectivo por parte del PSOE a ambos de los que no existía “respaldo documental ni información alguna”. Ninguno de los investigados aclaró estos pagos en sus declaraciones anteriores, al guardar silencio ante el juez.

El PSOE, por su parte, ha aportado nueva documentación al Supremo en la que sostiene que las “presuntas liquidaciones” pueden corresponder a gastos generales del equipo de la Secretaría de Organización y no a pagos individualizados a Ábalos u otros implicados. Por esta razón, estos gastos no se incluyeron en los documentos previamente remitidos al Tribunal.

La trabajadora citada es la persona con la que Koldo García habló sobre gastos en 2019 y quien, junto a otra compañera, se encargaba de entregar los sobres con las supuestas liquidaciones. En esas conversaciones, según la Guardia Civil, ella le indicó al exasesor que el exministro, “el jefe”, se había marchado “sin que le diera el ‘money’” y le instó a recogerlo al día siguiente porque no le gustaba “tener tanto dinero en el cajón”.

El pasado jueves, Mariano Moreno Pavón se negó a responder a las preguntas de los senadores en la Comisión de Investigación del caso Koldo, aunque en el Supremo está obligado a declarar como testigo. La sesión de este miércoles busca esclarecer el origen y destino de estos pagos en efectivo dentro del partido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA